Senado aprueba dictamen que permite uso medicinal de la mariguana

0
59

CIUDAD DE MÉXICO. (Notimex).- El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal y científico de la mariguana.

Durante la sesión ordinaria se aprobó en lo general por 98 votos, siete en contra y una abstención el dictamen que faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que figura el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Asimismo, se elimina a la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.

Estamos proponiendo las reformas a ley de salud en los artículos 237, 245 fracción uno, dos y cuarto, 290 y adicionar el artículo 235 bis de la ley de salud, así como el 198 del código penal para poder utilizar en nuestro país derivados de la cannabis, extraídos insisto de los principios activos que son THC cannabidiol, que se les ha encontrado propiedades terapéuticas para su utilización y beneficio en el ramo de la salud”, explicó Francisco Salvador López Brito, presidente de la comisión de Salud del Senado.

La senadora Martha Tagle intentó dar paso a dos reservas del dictamen, mismas que fueron rechazadas.

Raúl Elizalde, padre de la menor Grace, acompañado de padres de otros niños con padecimientos que requieren medicamentos sintetizados del THC consideran que aún se requieren mayores reformas que den certidumbre sobre el uso de la mariguana, pero lo consideran un primer paso hacia una eventual apertura.

Con 98 votos en pro, 7 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general dictamen en materia de regulación y uso de la marihuana.