Abre PGR 79 carpetas de investigación por actos vandálicos

0
92

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 79 Carpetas de Investigación por ataques a las vías de comunicación federal durante las protestas en varias entidades por el aumento de los precios de los combustibles.

La dependencia abrió 13 Carpetas en Hidalgo; 11, Querétaro; 7, Estado de México; 7, Chihuahua; 6, Sonora; 6, Morelos; 5, Sinaloa; 5, Baja California; 3, Guanajuato; 3, Colima; 3, Puebla; 2, Chiapas; 2, Durango; 1, Ciudad de México.

Los procedimientos jurídicos fueron iniciados por las delegaciones de la PGR en dichas entidades.

El jueves pasado, la Policía Federal restableció la circulación en 26 tramos carreteros, entre los que se encuentran los principales accesos a la capital del país, que fueron interrumpidos al tránsito.

Y reforzó su presencia en diversos puntos del Estado de México, Chihuahua, Hidalgo y la Ciudad de México, que todavía registran desmanes por grupos se saqueadores.

Presumió que la presencia policiaca permitió que en un establecimiento comercial de la colonia San Juan Ixthuatepec, Tlalnepantla, no se realizaran actos vandálicos.

Asimismo, destacó Sales Heredia en un comunicado, se evitó la extracción de mercancía en un comercio de la delegación Tlalpan, donde un grupo de personas sólo afectó el 5 por ciento del área de telefonía.

“La PF mantiene su presencia en los distintos tramos afectados por las interrupciones a la circulación, para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías en los caminos y carreteras federales, lo que ha permitido el restablecimiento del tránsito de vehículos en las principales autovías de acceso a la Ciudad de México”, indicó.

En este marco, Sales Heredia afirmó que elementos de la División Científica de la Policía Federal coadyuvarán con las autoridades para investigar el origen de los mensajes en las redes sociales que incitaron a grupos de personas a realizar actos vandálicos y saqueos.

“La Policía Federal reitera su compromiso de respetar y hacer cumplir la ley, actuando con estricto apego a los protocolos establecidos y a los Derechos Humanos de la población”, subrayó.