Aclara Gobierno de NL que vejación de reos ocurrió en el Penal de Apodaca 

0
104

A través de un comunicado de prensa el Gobierno del Estado aclaró que los hechos de vejación difundidos a través de redes sociales y retomados por medios de comunicación se realizaron en el Penal de Apodaca, y no el del Topo Chico.

Se señala que en cuanto se tuvo conocimiento de estos lamentables hechos se implementaron acciones encaminadas a evitar cualquier situación de riesgo al interior de ese centro penitenciario.

Entre las acciones inmediatas que fueron implementadas están :

•A partir de las 23:00 del martes, elementos de la institución policial Fuerza Civil realizaron una revisión exhaustiva en el mencionado centro, dentro de la cual se aseguró material irregular, cuyo detalle se anexa al presente comunicado. Esta revisión concluyó a las 03:00 de este miércoles y se realizó en completo orden y sin ninguna incidencia.

• Asimismo, el Gobierno de Nuevo León se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, realicen con plena colaboración, apertura y transparencia de la autoridad estatal, las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes.

• El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan.

Objetos asegurados en ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca:

Cantidad Descripción
3 Desarmadores.
1 Pedazo de metal tipo cercha.
1 Recipiente metálico con dos orificios (tipo pipa).
1 Teléfono celular color negro, marca Lenovo.
9 Cortaúñas metálicos.
1 Clavo de aproximadamente 3 pulgadas.
8 Tijeras metálicas.
1 Memoria USB blanca con azul.
1 Espátula hechiza.
1 Punta hechiza con mango de tela con cinta.
Total: 27 artículos.

Aseguramiento de sustancias con características de droga, a reserva de dictamen médico:

• 3 Residuos de cigarro de hierba verde y seca conocida como “bachas” de marihuana.

• 1 Bolsa con polvo blanco con un peso aproximado de 150 gramos.