Acoge CE con cautela anuncio de retirada de tropas rusas de Ucrania

0
92


Bruselas, 8 May .- La Comisión Europea (CE) se mostró hoy cautelosa con respecto a las últimas declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre Ucrania, aunque considera que “pueden ayudar a disminuir la tensión” en la región.

“Tomamos buena nota de las declaraciones de Putin (respaldando) las elecciones presidenciales del 25 de mayo, su pedido para posponer el referéndum (de independencia) en el Este de Ucrania, así como de su anuncio de retirada de las tropas rusas de las fronteras con Ucrania”, dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

No obstante, Bruselas “seguirá los acontecimientos sobre el terreno muy de cerca para ver si los hechos siguen a las palabras”, matizó.

Según la vocera, la Unión Europea espera que la consulta de independencia convocada por los rebeldes separatistas pro-rusos de la ciudad de Donetsk para el 11 de mayo “no se realice en ninguna otra” fecha.

“Dicho referéndum no autorizado no tiene legitimidad democrática y sólo llevaría a empeorar la situación”, defendió.

Kocijancic reiteró el apoyo de la UE a la integridad territorial de Ucrania y a que los comicios presidenciales se desarrollen en un contexto “de libertad y sin violencia”.

En ese sentido, volvió a pedir a Moscú que retire el mandato del Consejo de la Federación Rusa autorizando el uso de la fuerza en el territorio ucraniano y, en cambio, “se concentre en implementar el acuerdo de Ginebra, en el que el dialogo y el fin de la violencia y de las acciones provocadoras son elementos esenciales”.

“La UE está abierta a cualquier iniciativa que contribuya al fin de la violencia y ayude a aliviar la situación”, afirmó