Adopta NL Agenda de la ONU para el desarrollo sostenible

0
103

El Gobierno Ciudadano y el Consejo Nuevo León acordaron poner en marcha la Agenda 2030 de Naciones Unidas para alcanzar un desarrollo sostenible.

En una reunión del Consejo, se acordó la creación de una comisión que dará seguimiento a los 17 objetivos de la Organización de Naciones Unidas, a los cuales México se comprometió junto con otros 192 países.

Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del organismo, y el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón formalizaron el convenio que tuvo como testigos a representantes de la ONU y del Gobierno federal.

“Estamos preocupados todos por el tema de la calidad del aire”, expresó Rodríguez Calderón.

“Creo que tenemos un efecto de la contaminación que va evidentemente creciendo y que tenemos que hacer acciones, muchas, que deben de ser la conclusión de todos los estudios y acuerdos de este Consejo”.

Con esto, Nuevo León se convierte en el primer estado de la República en suscribir este convenio que será firmado por todas las entidades del país.

Salazar Lomelín señaló que los objetivos de la Agenda 2030 van alineados con los objetivos del Plan Estratégico en Nuevo León.

“Nosotros hemos definido dentro del Consejo Nuevo León 47 áreas de oportunidad, pero lo más importante es que esos objetivos de Naciones Unidas (17) van desde cómo acabar con la pobreza y hasta cómo lograr la justicia”, destacó el presidente del Consejo.

“Es una amplitud de objetivos, todos relacionados con el desarrollo de las personas, y que tienen, insisto, una perfecta coordinación y alineación con nuestros objetivos”.

Tras la reunión, el Gobernador anunció que buscarán redireccionar recursos para un proyecto de arborización en todo el área metropolitana.

“Los propios recursos que tiene el Estado y que provienen de las compensaciones que tienen que dar quienes tienen que hacer un cambio de uso de suelo o que tienen que poner alguna empresa o algún negocio que tiene que ver con esa compensación ambiental, sean redirigidos y se utilicen específicamente en un programa de reforestación, y que no se utilicen en el Gobierno para otra cosa que no sea la reforestación”, indicó El Bronco.

“Pero también hemos decidido dentro del proyecto presupuesto, se amplíen los recursos para este programa y le he dado instrucciones al Secretario de Desarrollo Sustentable para que dentro del plan que nos presentó hoy, vaya explícito el hecho de que podamos utilizar alrededor de 100 millones de pesos, que es una suma importante”.

Otro de los puntos en que actuará el Gobierno Ciudadano es en poner mano dura al cumplimiento del reglamento de las pedreras y en su caso, clausurarlas de manera definitiva, así como vigilar a los camiones materialistas que transitan por la ciudad.

“Los ciudadanos dicen que las pedreras son las que contaminan, paramos las pedreras y nos dimos cuenta que la contaminación siguen, las pedreras tienen hoy una regulación que en los próximos días será ya concretada para que todo mundo actúe en el tema de las pedreras”, añadió el Gobernador.