Alerta por inicio de la temporada de ciclones en el Océano Pacífico

0
112
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 14, 2014.- Este jueves inicia la temporada de ciclones en el Océano Pacífico; del 15 de mayo al 30 de noviembre del 2014 se prevén 14 fenómenos meteorológicos; siete huracanes, dos leves y cinco intensos, y siete tormentas tropicales.

“Se ve una clara mayor actividad en el Pacífico por el fenómeno del niño que ustedes saben que en las últimas semanas ha tenido un incremento hasta llegar a este momento a 50% de posibilidad que se refleje y que tiene fenómenos contrastantes en lugares ausencia de lluvia en otros lugares mayor actividad”, dijo David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua.

Entrevistado al final de la presentación del Programa Nacional Hídrico en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el director de la Comisión Nacional del Agua, informó que el próximo viernes, se dará a conocer durante el Consejo Nacional de Protección Civil, las medidas que se tomarán para la temporada de ciclones tropicales.

Todas las alertas que dé la Comisión Nacional del Agua, dijo, se darán en coordinación con Protección Civil para que se emita la información a la población.

“Lo más importante que les quiero decir es que los ciclones tropicales cada vez tienen mayor posibilidad de hacer mayor daño y lo más importante es que tengamos los insumos de comunicación para que Protección Civil tenga la información”, señaló el director de la Conagua.

En el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, la temporada iniciará el próximo 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre del 2014.

En el Océano Atlántico se prevén seis  fenómenos meteorológicos, de los cuales tres serán tormentas tropicales y tres huracanes; dos leves y uno intenso.

Respecto al frente frío numero 55, que se registra un día antes de que inicie la temporada ciclónica; se mantienen las alertas de lluvias intensas y granizo en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

“El frente frío viene bajando de una forma muy agresiva en el Golfo de México, y tenemos desde el día de ayer emitimos alertas para los estados del Golfo aunado a la parte de Nuevo León y Tamaulipas donde tenemos descenso de temperatura, tormentas eléctricas y también una gran cantidad de lluvia, aunado por humedad que está entrando por el Pacífico”, señaló el director de la Conagua.

Se convoca a la población, a mantenerse atenta de la información que emita Protección Civil de su localidad.