“Amanda” continuará provocando lluvias y posibles deslaves

0
110

"Amanda" continúa provocando lluvias. FOTOS: CUARTOSCURO.
“Amanda” continúa provocando lluvias. FOTOS: CUARTOSCURO.
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (Al Momento Noticias).- Durante las próximas horas, Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit se verán afectados con lluvias debido a la tormenta tropical Amanda, que avanza con dirección noroeste a 4 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); asimismo, alertó que la humedad en algunas regiones podría provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos.
Mientras que en el Distrito Federal, algunas delegaciones como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo amanecieron con lluvias.
Si bien el sistema continúa alejado de las costas del Pacífico mexicano, sus desprendimientos nubosos afectarán a los estados del occidente y centro del territorio nacional, precisó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Posibles deslaves
En el mismo sentido, señaló que debido a que las lluvias han saturado el suelo de humedad en algunas regiones, podrían provocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, alertó el SMN.
Por ello recomendó a la población tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, así como de autoridades estatales y municipales.
Ubicación de Amanda
A las 04:00 horas tiempo del centro del país, se localizó aproximadamente 490 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima; 955 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 960 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La tormenta tropical, que se desplaza a 4 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 110 Kilómetros por hora y rachas de 140 Kilómetros por hora, provocará lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y precipitaciones de menor intensidad en Nayarit.
Distrito Federal amanece con lluvia
La lluvia de diversa intensidad registrada durante la madrugada de este miércoles ocasionó pavimento mojado en la capital del país, algunos encharcamientos y tránsito lento en ocho delegaciones del Distrito Federal.
Las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Tláhuac e Iztapalapa amanecen con precipitaciones ligeras, precisó el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM).
En su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el organismo recomendó a los automovilistas extremar precauciones y anticipar su salida ante los posibles problemas viales que las lluvias pueden provocar.