Amparo libera Cano Martínez operador de Yarrington 

0
57

Fue detenido por la Policía Ministerial en San Pedro, y liberado horas más tarde al contar con un amparo
Monterrey, N.L.-Fernando Cano Martínez, ex tesorero de Tamaulipas y uno de los principales operadores financieros del ex gobernador de aquella entidad,Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue detenido por la Policía Ministerial en San Pedro, y liberado horas más tarde al contar con un amparo vigente que lo protege contra cualquier orden de captura en México.

Cano Martínez, cuenta con órdenes de detención por parte del Gobierno de Tamaulipas y la Procuraduría General de la República, mismas que están suspendidas debido a la garantía constitucional vigente con la que cuenta, y ayer al filo de las 18:00 horas salió del Penal del Topo Chico, tras el pago de una fianza.

Trascendió además que el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para detener al ex funcionario tamaulipeco, sin embargo no hay hasta el momento una orden de aprehensión vigente en su contra.

Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación Operativa en materia de Seguridad, confirmó la captura, registrada a su salida de un restaurante en el municipio de San Pedro, en colaboración con autoridades tamaulipecas.

Indicó que el ex funcionario sería entregado a la Procuraduría General de la República, para posteriormente ser presentado ante la autoridad de Tamaulipas, instancia que lleva una investigación en su contra por lavado de dinero.

“Queremos reconocer la valiosa información que nos dieron las autoridades de Tamaulipas para poder proceder, fue confirmado el día de hoy”.

“Nos sirvió mucho intercambiar la fotografía de cuando fue ubicado en un restaurante en San Pedro y fue detenido unas cuadras más adelante”:

Cuestionado sobre si habitaba en la entidad, Fasci dijo desconocer tal situación.

Asimismo, no se cuenta con indicios de que Yarrington también se encuentre en tierras regias.

“Fue ubicado el día de hoy, no sabemos cuándo tiempo estuvo aquí antes, o si estaba (residía) en San Pedro”.

Cano Martínez, quien no portaba armas o dinero al momento de su detención, también es buscado por las autoridades de Estados Unidos y no se descarta su posible extradición.

“Él es buscado por la autoridad federal y hay una solicitud de extradición y una orden de arresto en los Estados Unidos”.

“Está siendo puesto a disposición de la autoridad federal (PGR); en términos jurídicos primero se pone a disposición de la autoridad federal y luego de las autoridades estatales”, expuso.

Entre sus acusaciones destacan el lavar millones de dólares en el sector inmobiliario de Texas, así como cargos relacionados con narcotráfico y fraude bancario.

A la par, la constructora de su propiedad fue una de las más beneficiadas por el sexenio de Yarrington.