Amplia Gobierno de NL estrategias de atención a adultos mayores

0
40

Amplia Estado estrategias de atención a

Avala Gobernador Jaime Rodríguez el proyecto de creación del Instituto Estatal de las Personas Adultos Mayores y la implementación del Plan Estatal Gerontológico.

Los más de 500 mil adultos mayores que residen en Nuevo León tendrán una mayor y mejor atención del Gobierno Ciudadano para mejorar su calidad de vida.

En la sesión del Comité Técnico para las Personas Adultas Mayores, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que la irresponsabilidad de gobiernos anteriores impidió al Estado crecer en infraestructura para la sobrevivencia y la buena vida del adulto mayor.

“Nos tocó a nosotros en este Gobierno (Ciudadano) tener hoy la consecuencia de esa irresponsabilidad, pero tenemos que superarla y no solamente criticarla”, refirió el Mandatario estatal.

La atención al adulto mayor, reiteró el Gobernador, tiene que mejorarse con responsabilidad y no a través de la dádiva.

“No hagamos que al adulto esté esperando a cumplir 60 para recibir una tarjeta de un apoyo, hagamos que la sociedad plena, construyamos esa sociedad que se necesita para aprovechar al máximo la experiencia del adulto mayor”, señaló el Gobernador.

El Mandatario estatal señaló que la Clínica del Isssteleón destinará un espacio para atender a adultos mayores y que el Hospital de Alta Especialidad, que se construye a un lado del Hospital Universitario, contará con dos pisos dedicados a la especialidad de gerontología.

María Teresa Villarreal, presidenta del Comité Técnico para las Personas Adultas Mayores del Estado, dio a conocer los proyectos para este segmento de la población, que incluyen modificar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 para crear el Instituto Estatal de las Personas Adultos Mayores e implementar del Plan Estatal Gerontológico.

Asimismo, se contempla proponer una iniciativa de reforma a la Ley para los Adultos Mayores de Nuevo León y realizar en septiembre un Congreso Internacional Gerontológico.

“El Instituto será una realidad, el proyecto de presupuesto del año que entra estará integrado ya con una definición en ese sentido”, respondió El Bronco.

Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social, explicó que la visión del Instituto Estatal de las Personas Mayores será ofrecer una instancia que atienda y proyecte programas para el adulto mayor.

“Ya se tiene avanzado esto, se ha trabajado mucho con universidades, se han visto modelos de nivel internacional, nacional, para poder establecer una estructura, que más que generar burocracia, genere una atención y planes a largo plazo”, manifestó la funcionaria estatal.