Analizan Estado y municipios retos ante proyecto de Ley de Seguridad Interior

0
118

La Ley de Seguridad Interior que analiza el Congreso de la Unión debe funcionar como una herramienta encaminada al fortalecimiento de las Policías municipales y estatales, que coadyuve al reclutamiento, certificación y profesionalización de los cuerpos policiales, coincidieron los titulares de las secretarías de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos metropolitanos.

Durante la reunión semanal de secretarios de Seguridad Pública, que en esta ocasión se realizó dentro de las instalaciones de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, acudió como invitado especial el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, el Diputado federal Waldo Fernández González.

En el encuentro encabezado por el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, se reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en funciones de Seguridad Interior bajo la corresponsabilidad de fortalecer las instituciones policiales del Estado y los municipios de Nuevo León.

Fernández González aseguró a los secretarios que en el marco del proyecto de Ley de Seguridad Interior los estados y municipios deben prepararse para enfrentar las necesidades y problemáticas que territorialmente les corresponden, pues de aprobarse la legislación la participación de las Fuerza Armadas quedará restringida por una serie de mecanismos aún por definir.

En ese sentido, Antúnez Pérez subrayó la importancia del reclutamiento y la profesionalización policiaca.

“Las Fuerzas Armadas no todo el tiempo van a estar haciendo la tarea que nos corresponde a nosotros, tenemos que tener esa visión de qué queremos de las Policías de Seguridad Pública”, expresó el Secretario estatal.

A la reunión acudieron también el presidente del Consejo Cívico, Jorge Lozano Morales; el presidente de Vertebra, Luis Gerardo Treviño García; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Arturo Fernández Garza; el director de la carrera de Criminología de la Universidad Metropolitana, Cristián Castaño Contreras; así como los titulares de las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública, la Agencia Estatal de Investigaciones y los municipios metropolitanos.

“No hay marcha atrás, el país está cambiando, nosotros tenemos que cambiar, este tema se tiene que despolitizar, la política no debe estar incluida en la seguridad”, expresó Antúnez.

Por su parte, el presidente del Consejo Cívico urgió a los mandos de seguridad a establecer estrategias conjuntas para incrementar el reclutamiento de nuevos elementos y la capacitación constante de los cuerpos policiacos, con el fin de que las corporaciones civiles no precisen más el apoyo de las Fuerza Armadas.