Anuncia Congreso de Nuevo León plan de austeridad 

0
114

El Congreso del Estado de Nuevo León anunció el Plan de Austeridad que implementará durante el 2017, a través del cual, los diputados renuncian a los vales de gasolina y la adquisición de vehículos nuevos.

El Coordinador del PRI, Marco Antonio González Valdez señaló que frente a la problemática nacional y estatal, los diputados de la actual Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León se solidarizan con los ciudadanos, por lo que se implementarán las siguientes medidas de austeridad enfocadas a la reducción del presupuesto, al gasto del Congreso y al gasto de los diputados, dichas medidas se reflejaran en ahorros que serán destinados a la beneficencia social.

1.- No al gasolinazo, los diputados renuncian a los vales de gasolina y al apoyo destinado al pago de teléfonos celulares. Cabe mencionar que los diputados del área metropolitana recibían 2 mil 500 pesos en vales de gasolina mientras que los diputados que viven en la zona rural recibían 3 mil 500 pesos en vales de gasolina. Además se otorgaban 2 mil pesos para el pago de celulares, el cual nunca se ejerció. Con esta medida se tendrá un ahorro de 3 millones 500 mil pesos anuales.

2.- Reducción del 6 por ciento en el presupuesto del Congreso del Estado aprobado para el 2017 que asciende a 327 millones de pesos, de los cuales, 20 millones 500 mil pesos serán destinados a casusas sociales y al apoyo de familias de escasos recursos.

3.- No más carros, pese a que se necesitan, no se van adquirir vehículos nuevos en el Congreso del Estado. 

4.- No se va a contratar más personal y tampoco habrá incremento de sueldo ni siquiera a nivel inflacionario. En los últimos 10 años se ha reducido el salario de los diputados.

5.- Todos parejos, se realizó un llamado al Gobernador de Nuevo León y a los Secretarios Estatales homologar su salario al que gana un diputado local.

El coordinador Marco Antonio González Valdez señaló que se desde hace meses en el Congreso del Estado se venía implementando el plan de austeridad.

“Los diputados de la actual Legislatura nos solidarizamos con los ciudadanos y anunciamos que, a diferencia de otros Poderes del Estado, nos seguiremos apretando el cinturón”, dijo el coordinador González Valdez.

“Por ello y por segundo año consecutivo, anunciamos un plan de austeridad enfocado a la reducción del presupuesto y del gasto del Congreso y de los Diputados, que se reflejará en ahorros que serán destinados a beneficencia social… este plan contempla la eliminación de apoyos a los Diputados, en congruencia con lo que tendrán que hacer millones de familias de Nuevo León”.

El Coordinador del Partido Acción Nacional, José Arturo Salinas Garza señaló que en una reunión de trabajo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso (COCRI), se acordó que el Poder Legislativo se apretara más el cinturón.  

“Con este plan los diputados tendrán que pagar de su bolsa como todas las familias de Nuevo León y los ciudadanos de Nuevo León su gasolina, tendrán que pagar de su bolsa sus teléfonos celulares, tendrán que pagar de su bolsa muchas medidas adicionales como pudiera ser el uso de un estacionamiento o el uso de un carro, porque se pensaba hacer algunas renovaciones, y ya no va haber renovaciones de flotillas, este anuncio genera que los diputados tendremos que hacer más con menos”, puntualizó Salinas Garza.  

Cabe recordar que la actual Legislatura LXXIV ha destinado más del 20 por ciento del presupuesto ahorrado a institucionales como Bomberos, Cruz Roja y Cruz Verde.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Presidente del Congreso del Estado; Andrés Cantú Ramírez y los Coordinadores Marco Antonio González Valdez, José Arturo Salinas Garza, Sergio Arellano Balderas, Rubén González Cabrieles, Felipe de Jesús Hernández Marroquín y en representación de Karina Barrón Perales acudió el diputado Jorge Blanco Durán.

Este miércoles, el Congreso del Estado dará a conocer las acciones que implementarán para ayudar a la economía familiar de los nuevoleoneses.