Anuncian acciones de Semana Contra el Cáncer en San Nicolás NL

0
13

Teniendo como premisa que la prevención es el mejor tratamiento, el Gobierno Municipal de San Nicolás dio a conocer las acciones que realizará durante la semana del 16 al 21 de octubre, en donde se reforzarán las acciones contra el cáncer de mama, como apoyo al día internacional de la lucha contra esta temible enfermedad.
En rueda de prensa encabezada por la Presidenta del DIF San Nicolás, Sandra Cavazos de Fuentes; el Director del DIF San Nicolás, Javier Hernández, y el Director de Salud Municipal, Gregorio García, se anunció la serie de actividades encaminadas a la difusión de la prevención del cáncer.
La titular del DIF nicolaíta expresó que el objetivo de este programa es sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de difundir información sobre métodos como la autoexploración, para que contribuyan a detectar a tiempo y tratar esta enfermedad.
Cavazos de Fuentes señaló que del 16 al 21 de octubre se reforzarán las acciones con esta campaña, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.
“Queremos buscar además una atención integral para todas las mujeres que requieren una atención especial, habrá una serie de pláticas y conferencias de prevención con expositores especializados que colaboran con el DIF”, indicó.
El Director del DIF nicolaíta informó que como actividad paralela, desde este miércoles 11 de octubre, dos camiones recolectores de basura doméstica participarán en la llamada “Ruta Rosa” donde con mensajes alusivos pintados en las unidades, invitarán en sus trayectos a las mujeres a que se acerquen a los módulos y se informen sobre cómo prevenir el cáncer.
Entre asociaciones que participan con San Nicolás están la Cruz Rosa y la Asociación “Un Rayito de Vida”, además del Centro de Cuidado de Mama, que donará 30 prótesis para quienes padecen esta enfermedad.
Completan las acciones en esta semana, una brigada y consultas en los 10 Centros de Salud, y además, la Secretaría de Salud Estatal participará entregando 30 pases para mamografías gratuitas en cada uno de los eventos que se realicen durante este mes en San Nicolás.
El Director de Salud Municipal reveló que el índice de mujeres con esta enfermedad en la ciudad es similar al porcentaje nacional de quienes lo padecen en México, y el cual es de un 16 por ciento.
“De la misma manera y como reforzamiento de la campaña, en todos los 11 Centros de Salud municipales durante este mes se podrán realizar exámenes del virus del papiloma humano (VPH) y cérvico-uterinos”, comentó.