Aplican en Guadalupe plan de austeridad, se reducirán salarios de funcionarios

0
52

Para enfrentar la difícil situación que se vive en el país y en solidaridad con los ciudadanos, el alcalde de Ciudad Guadalupe Francisco Cienfuegos anunció la reducción en el gasto corriente de la Administración, en busca de un ahorro que podría alcanzar los 130 millones de pesos en el 2017.

Con ello, el Gobierno de Ciudad Guadalupe se suma al esfuerzo que realizará tanto la Federación como el Estado, a fin de procurar finanzas sanas y contrarrestar el impacto que causarán los incrementos aplicados en este año.

Destacó el Munícipe que entre las medidas de austeridad, está la reducción de la nómina en un 10 por ciento, incluida una baja en los sueltos hasta el cuarto nivel, sin efectuar despidos injustificados, ni demeritar la atención y el servicio a los guadalupenses.

“Para esto habrá disminución en sueldos de funcionarios, tanto de primer nivel, segundo, tercer y cuarto nivel, no vamos a tocar a ningún personal de las áreas operativas de Seguridad Pública”, explicó el Edil frente a regidores y síndicos, poco después de concluir la sesión de Cabildo celebrada este jueves.

Adicionalmente, Cienfuegos se comprometió a donar el 25 por ciento de su salario, monto que se destinará a las causas sociales del DIF Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social, en apoyo a los que menos tienen.

El Presidente Municipal informó la reducción del 50% en aguinaldos para personal con sueldos superiores a $10,000 pesos y del 25% para personal con ingresos de por debajo de ese monto.

Para obtener los ahorros programados, se giró la instrucción para disminuir el gasto en gasolina en vehículos oficiales.

“Le he pedido a las áreas de administración y de finanzas que inicie los trámites para reconvertir las unidades propiedad del Municipio, de gasolina a gas, con lo cual se busca un ahorro de hasta el 30 por ciento, cuando menos, además dar de baja los vehículos antiguos”, agregó Cienfuegos.

El Munícipe recalcó que desde el inició de la gestión, ningún funcionario cuenta con vehículo oficial, teléfono oficial, viáticos, gastos de representación, ni vales de gasolina, con excepción de los vehículos de Seguridad Pública y operativos

“Esta serie de medidas representan un ahorro de poco más de 100 millones de pesos, alrededor de 120 millones, y el impacto para una Administración con un presupuesto de mil 850 millones de pesos, esa reducción en el gasto es representativo”, puntualizó.

Agregó que se otorgará, de enero a marzo, un 30% de descuento en el impuesto predial a las zonas industriales y rústicas afectadas por la actualización de valores catastrales de este año.

El Presidente Municipal enfatizó que para 2017 en Ciudad Guadalupe no hubo incrementos al impuesto predial en zonas residenciales y continuarán los descuentos de 15% en enero, 10% en febrero y 5% en marzo a los contribuyentes que cumplan con esta obligación.

Apuntó, sin embargo, que se aplicará un 30% de descuento al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), de enero a marzo, sobre el monto incremental, considerando que el gravamen pasó del 2 al 3% este año.

Todas estas acciones serán transparentadas y evaluadas por el Consejo Consultivo Ciudadano para un Guadalupe Transparente, que facilita al ciudadano el acceso a la información pública de todo el Gobierno Municipal, logrando mejores resultados con el uso eficiente de los recursos públicos, aseveró Cienfuegos.

A la Sesión de Cabildo donde el Alcade dio a conocer estas medidas, estuvieron presentes Regidores y Síndicos, así como Secretarios, Directores y Coordinadores de las distintas áreas del Gobierno Municipal.