Aprueba Comisión Permanente gira de Peña Nieto por Europa

0
149

l
Durante su visita al Vaticano se reunirá nuevamente con el Papa Francisco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (Al Momento Noticias).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó la solicitud de permiso del presidente Enrique Peña Nieto para efectuar una visita de Estado a Portugal, una oficial al Vaticano y una más a España del 3 al 11 de junio, en cuyo marco se reunirá con el Papa Francisco y el rey Juan Carlos de Borbón.
En la sesión de este miércoles, se aprobó por mayoría la solicitud de permiso con la dispensa de trámites y sin discusión en lo general ni particular.
En el oficio que aparece en la Gaceta Parlamentaria, Peña Nieto expone que durante su visita de Estado a Portugal tiene previsto reunirse con el presidente, Aníbal Cavaco Silva.
Entre los objetivos de la visita destacan expresar el compromiso de México en la consolidación de una nueva etapa de relaciones entre ambos países y ampliar los márgenes de colaboración, particularmente en los ámbitos económico y de cooperación.
También cimentar las bases para tener un socio político que respalde las negociaciones de este país en el marco de la Unión Europea (UE) y fortalecer la visión de ambas naciones como socios multidimensionales.
Respecto a la visita a Ciudad del Vaticano el mandatario mexicano tendrá un encuentro oficial con el Papa Francisco y con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y miembros de la curia romana.
Esa visita se inscribe en el marco de la diversificación y la ampliación de las relaciones de esta nación con todos los miembros de la sociedad internacional.
En ella se fomentará la amistad y la colaboración con El Vaticano dado su carácter de actor estratégico en la comunidad internacional, con amplia influencia en temas de interés para México como la paz y la seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, la pena de muerte, el medio ambiente y la lucha contra la pobreza.
Durante su visita a España, Peña Nieto buscará hacer patente el carácter de socios estratégicos que se conceden mutuamente.
De igual forma, responder a la invitación oficial que le extendió el rey Juan Carlos, así como expandir las oportunidades para incrementar el comercio y las inversiones recíprocas en áreas como energías renovables, turismo, segunda vivienda, industria automotriz, alimentos y productos agrícolas y del mar.
Los objetivos de su visita son: consolidar acciones en materia de asociaciones empresariales para expansiones a terceros mercados, creación de cadenas de proveeduría, pequeñas y medianas empresas y responsabilidad social corporativa.
Según la agenda, el Ejecutivo federal visitaría Portugal el 5 y 6 de junio, El Vaticano el 7 de junio y España el 9 y 10 de junio.

AMN.MX/bhr