Aprueban en comisión Sistema Estatal Anticorrupción

0
85

El congreso del estado aprobó esta tarde en comisiones el sistema estatal anticorrupción, aprobándose también la creación de dos fiscalías, la especializada en corrupción y la general.

Las comisiones unidas de puntos constitucionales, anticorrupción y legislación, también aprobó el mecanismo de elección de los fiscales con nueve ciudadanos, la eliminación de el fuero en el estado y el incremento de plazos mínimos de prescripción, en caso de ser acusado de corrupción a 10 años.

Con las reformas a las leyes secundarias se podrá elegir a quien ocupe el cargo de Fiscal General Autónomo, cargo que sustituye al del Procurador, señaló Hernán Salinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se espera que para el mes de mayo se pueda elegir esta nueva figura.

“Se acaba de aprobar este dictamen de reforma constitucional en segunda vuelta, de manera definitiva para crear el sistema estatal anticorrupción aquí en Nuevo León, este esfuerzo es un trabajo de más de cinco meses”, explicó el diputado panista.

Las reformas que serán votadas en el pleno contaron con el aval de los organismos representados en la Coalición Anticorrupción y el voto unánime de los legisladores que las integran, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Legislación.