Aprueban reforma para q TSJ de NL resuelva las controversias de inconstitucionalidad

0
121

Por Jesús Hernández
 Se aprobó aquí una reforma constitucional que permitirá al Tribunal Superior de Justicia, resolver las controversias de inconstitucionalidad.
Los diputados locales aprobaron en segunda vuelta, la Ley Reglamentaria del articulo 96 de la Constitución de Nuevo Leon.
Se establece que los conflictos entre el gobernador y el Congreso del Estado, los municipios o los órganos públicos estatales o municipales provenientes de actos que invadan su competencia o atribuciones, puedan ser resueltos mediante las controversias de inconstitucional que ahora tocaría resolver al Tribunal Superior de Justicia.
También establece que la acción de inconstitucional tenga por objeto impugnar leyes expedidas por el Congreso Local o por cualquier Ayuntamiento que viole la Constitución neolonesa y que sea el Tribunal Superior de Justicia ante quien se tramite y resuelva.
En resumen, la reforma a la Constitución permitirá que sea el Tribunal Superior de Justicia estatal el que resuelva las controversias y las acciones de inconstitucionalidad de acuerdo a los procedimientos y requisitos para plantearlas de acuerdo a la reforma al articulo 95 de la Constitución Local.
La reforma tiene el beneficio de garantizar un estado de derecho armonioso entre los poderes de la entidad al permitir un