Arquidiócesis califica de ‘escandalosos’ aguinaldos a funcionarios

0
136

CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior).- El Semanario Desde la Fe criticó los altos aguinaldo y bonos que se brindan entre la clase política y funcionarios públicos, ante una sociedad con muchas carencias sociales.

En un editorial titulado “Los inmorales”, el órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, afirmó que se debe replantear el significado del servicio público.

Como siempre, a fines de año surgen noticias de pagos escandalosos de aguinaldos y bonos para legisladores y funcionarios.

Y esto demuestra cómo debemos replantear el significado del servicio público al ser una labor para el bien del país, no filón de oro y manantial de inmorales e insultantes riquezas”, se indicó en editorial.

El semanario criticó que en el presupuesto aprobado para el año 2017 no hubo modificaciones a las prestaciones de diputados y senadores, pero si hubo importantes recortes en materia de desarrollo social, salud o educación, por ejemplo.

En el texto se pusieron los ejemplos de los aguinaldos y bonos que recibirán los integrantes de la clase política.

Por ejemplo, los senadores gozarán de una recompensa de fin de año de 234 mil 330 pesos; diputados 140 mil 504 pesos, ambos con compensaciones anuales garantizadas en blanco.

Lo que significa montos desconocidos, bonos navideños y cajas discrecionales en lo oscurito y de espaldas al pueblo”, señaló el editorial de Desde la Fe.

En contraste, en el documento se reconoce el aumento otorgado al salario mínimo para el próximo año, que será de 80.04 pesos diarios, como lo aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; sin embargo, se indicó, falta mucho por hacer para mejorar la condición de los trabajadores.

Nuestras leyes garantizan que los salarios sean justos para satisfacer las necesidades básicas de las familias mexicanas, pero tenemos serias divergencias que deberían interpelarnos si queremos alcanzar mejores condiciones de justicia económica.

No obstante, aunque falta mucho para mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos, es alentador saber que después de 40 años éste comienza a recuperarse”, se indicó en el editorial de semanario de la Arquidiócesis.