Arranca en Nuevo León el Foro Internacional de Ciudades Globales yMovilidad Social

0
147

Por Jesús Hernández

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, pusieron en operación el Foro Internacional Ciudades Globales y Movilidad Social, cuyo objetivo es brindar herramientas a los funcionarios públicos para enfrentar los retos de las grandes metrópolis.
El evento que organiza la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y que se desarrolla en la Nave Lewis del Parque Fundidora, tiene especialistas que aseguran que las grandes ciudades tienen retos como asegurar la movilidad social y combatir la marginalidad urbana.
Por lo que además, se requiere que los tres niveles de gobierno estén preparados para enfrentar la planeación urbana, el medio ambiente y las  oportunidades económicas para satisfacer a la población.
Tanto el mandatario estatal como la también senadora Díaz Salazar destacaron la importancia de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, estén bien capacitadas y preparadas en los distintos ámbitos de la función pública.
Este evento de carácter académico y especializado, tiene la finalidad de analizar los temas de vanguardia que se desarrollan en otras partes del mundo.
Ello, para brindar el aprendizaje a los funcionarios de gobierno a fin de que mejoren sus capacidades de gestión tanto de gobierno como legislativas para que las apliquen en las zonas rurales.
De acuerdo a lo anterior, el Foro se dirige a los alcaldes, diputados locales y federales, senadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Además, a estudiantes, profesores e investigadores de las principales universidades, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
En su discurso, el gobernador manifestó ante la presencia de Díaz Salazar que Nuevo León ha tenido grandes transformaciones.
“Aquí Nuevo León se han dado grandes transformaciones que nos han permitido elevar la calidad de vida de los nuevoleoneses muy por encima del promedio nacional.
“Mientras el país avanza y se consolida a través de estas grandes transformaciones que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con los partidos políticos y los legisladores federales avanza, Nuevo León ya presenta cambios significativos”, comentó Medina de la Cruz.
En el evento de dos días participa la Unión Iberoamericana de Municipalistas; la secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de Buenos Aires; la Cities Alliance  Experiencias; la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis: la Global Cities Indicators Facility; y la secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá.
En la inauguración estuvieron presentes Héctor García García, secretario general de la CNOP en Nuevo León;  Eduardo Bailey Elizondo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; y Félix González Canto, senador de la República y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Nuevo León. 
Además,  Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador del Congreso de la Unión; Francisco  Cienfuegos Martínez, presidente del Congreso del Estado; Édgar Romo García, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local; y Esteban Villegas Villarreal, secretario coordinador de Presidente Municipales del CEN de La CNOP.