Asesinan a Embajador ruso en Turquía

0
44

Ankara, Turquía (Reuters/EFE).- El Embajador ruso en Ankara fue atacado a balazos hoy durante un evento en una galería de arte de la capital turca y murió poco después a consecuencia de las heridas que sufrió, confirmó una portavoz de la Cancillería rusa.

La agencia turca Anadolu dijo que el agresor fue “neutralizado” poco después del ataque, que pareció ser una de las más graves reacciones que se vive en Turquía a consecuencia de la guerra civil de Siria.

Por su parte, la cadena CNN Turk informó que el atacante fue abatido dentro de la galería de arte.

Las relaciones entre Moscú y Ankara estuvieron largo tiempo congeladas por el conflicto, en el que cada uno apoya a una facción opuesta.

Un video que ya circula en redes sociales muestra que, tras disparar contra el embajador Andrei Karlov, el agresor lanzó gritos sobre Alepo y Siria, en alusión a la intervención militar rusa en ese país árabe.

Las imágenes muestran al atacante, un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta.
Ú
“¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello”, exclama el hombre tras disparar varias veces.

“Sólo la muerte me llevará de aquí”, concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces “Alahu Akbar” (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser abatido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó que el ataque fue perpetrado mientras el embajador Karlov ofrecía un discurso en la inauguración de una exhibición fotográfica.

El diario Hurriyet dijo que fuerzas especiales turcas rodearon el edificio y el canal de televisión NTV aseguró que había otros tres heridos.

Rusia y Turquía están involucrados desde hace tiempo en el conflicto en Siria. Moscú es un férreo defensor del Presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien apoya con tropas y bombardeos aéreos, mientras que Ankara es un opositor a su régimen y ha recibido cerca de dos millones de refugiados desde que comenzó el conflicto en el vecino país hace casi seis años.

Militantes de Estado Islámico han estado activos en Turquía en los últimos meses, perpetrando atentados con bomba contra objetivos turcos.