Asume Margarito Cuéllar la coordinación del Centro de Escritores de Nuevo León

0
37

La experiencia y su gran compromiso con la comunidad literaria en la difusión y formación de autores llevaron al maestro Margarito Cuéllar a ser el nuevo coordinador del Centro de Escritores de Nuevo León.

“En una decisión colegiada de la Comisión de Literatura de Conarte se optó por seleccionar a Margarito Cuéllar para invitarlo a la Coordinación del Centro de Escritores, reconociendo sus años de experiencia como docente y en el impulso de la literatura en su papel como escritor. Él tiene todas las credenciales para estar al frente de este proyecto tan importante”, expresó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

“Es un gran honor y abrimos una nueva etapa en el Centro de Escritores. Sé que el maestro va a responder a las necesidades en la búsqueda de impulsar y desarrollar a todas estas plumas que trabajarán a lo largo del año”.

Cuéllar agradeció al presidente de Conarte y a Eva Trujillo, Directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, por la oportunidad de mantener el contacto con las nuevas generaciones de becarios del Centro de Escritores, que este febrero cumple 30 años.

“Asumo esta responsabilidad con la encomienda de enfrentar los retos que conlleva y el compromiso de estar atento a que los trabajos que surjan de aquí puedan tener su debida difusión”, expresó Cuéllar.

En su edición 2017, el Centro de Escritores de Nuevo León otorgará cinco becas, que consisten en el apoyo durante el proceso de creación de una obra literaria a través de sesiones de trabajo, talleres, cursos y estímulos económicos de 5 mil pesos mensuales durante un periodo de 10 meses.

Este incremento del programa se logra gracias al trabajo en conjunto que realiza Conarte en coordinación con los asociados a la disciplina de Literatura, a través de los vocales Ingrid Bringas y Pedro de Isla.

“Se ha realizado un trabajo junto con la vocalía para ajustar los presupuestos para que se beneficie el trabajo de la Casa de la Cultura de Nuevo León y estamos convencidos que ha sido una decisión atinada el apostar por el Centro de Escritores y ampliar a cinco las becas disponibles”, resaltó Trujillo.

Los becarios del Centro de Escritores asumen el compromiso de terminar sus proyectos literarios en un plazo de ocho meses, para lo que tendrán que asistir a todas las sesiones de trabajo los lunes a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Nuevo León y a participar en al menos dos taller de creación o cursos relacionados con la literatura que organiza Conarte.

Cuéllar será el responsable de guiar a los becarios en este proceso, en el que se pueden realizar obras de narrativa, poesía, dramaturgia y ensayo literario.

Los resultados de la convocatoria –que estuvo abierta entre octubre y noviembre de 2016- se darán a conocer el próximo 28 de febrero.

La selección estará a cargo de un jurado integrado por prestigiados creadores y académicos del ámbito local o nacional.

Cuéllar es nombrado coordinador del Centro de Escritores de Nuevo León, en relevo de Patricia Laurent Kullick, quien estuvo a cargo en 2015 y 2016.

MARGARITO CUÉLLAR

Escritor, periodista y editor. Maestro en Artes por la UANL. Autor de más de 20 libros de poesía y compilador de las antologías: Vientos del siglo, publicada por la UNAM en 2011, y Jinetes del aire, poesía latinoamericana contemporánea de Latinoamérica y el Caribe, publicado en Chile por RiL Editores en 2012.

Sus libros más recientes son Moléculas en movimiento vibratorio alrededor de una posición de equilibrio (Universidad Autónoma de Coahuila, 2016); Las edades terrestres (Gobierno de San Luis Potoí, 2016); y Poemas para formar un río (Monte Ávila Editores, Caracas, 2016).

Con Las edades felices, publicado por Hiperión y la UANL, obtuvo en 2014 el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada convocado por el INBA y el gobierno de Tabasco.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de poesía 2014-2016 y ha representado a México en encuentros y festivales de literatura en México, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana y China. Actualmente es director de la revista Armas y Letras de la UANL, colaborador de la revista Nexos y del suplemento El Cultural.