Aterriza un corazón en Av. Lincoln para donación

0
87

Un equipo médico del IMSS llega en helicóptero de Protección Civil del Estado con el órgano proveniente de la Ciudad de México.

Monterrey NL 

A bordo de un helicóptero de Gobierno del Estado, un equipo de médicos del IMSS aterrizó en la Avenida Lincoln, con un corazón para un paciente que esperaba trasplante en la Clínica 34.
Alrededor de las 13:00 horas, los médicos provenientes de la Ciudad de México descendieron sobre los carriles de Ecovía con el órgano resguardado en una hielera y se dirigieron de inmediato al hospital.
Elementos de Protección Civil del Estado, Fuerza Civil y Tránsito de Monterrey apoyaron las maniobras de cierre de la vialidad.
César Villaseñor Colín, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Centro Médico Nacional La Raza, señaló que fue fundamental la colaboración de las autoridades de todos los niveles, entre ellos la Procuraduría General de la República quien apoyó en el traslado del corazón a Nuevo León, ya que en este tipo de operaciones el tiempo es crítico.
“Este es un regalo de vida y es un ejemplo en el cual un equipo de expertos multidisciplinario estamos trabajando”, dijo Villaseñor Colín.
“A lo máximo tenemos un margen de cuatro horas desde el momento en que el corazón se detiene en el ser humano, que tienen a bien sus familiares donar este órgano para dar vida, hasta el momento es que es implantado”, agregó.
Este es el sexto trasplante de corazón que se realiza en la clínica 34 del IMSS.
Víctor Quezada, coordinación de donación de la Clínica 34, señaló que es importante fomentar la cultura de la donación.
En vísperas de Navidad, coincidieron los médicos, este órgano llegó como un regalo de vida de un donador.