Avanzan soluciones a conflictos agrarios en el país

0
26

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) han sido resueltos 255 conflictos agrarios en el país.

La titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, indicó que con ello quedaron liberadas más de 100 mil hectáreas a favor de 50 mil sujetos agrarios, con una inversión de mil 286 millones de pesos.

“A través del Registro Agrario Nacional (RAN), del 1 de enero de 2013 al 30 junio de 2017, se han beneficiado a 17 millones 690 mil sujetos agrarios, con lo que se abatió su rezago”, expuso la funcionaria, al agregar que con ello 153 mil expedientes están resueltos.

Durante su participación en el 25 Aniversario de los Tribunales Agrarios y la Inauguración de la XII Reunión Nacional de Magistrados, resaltó además que con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se otorga más facultades a la Procuraduría Agraria.

Expuso que dicha institución ahora alcanza 95 por ciento de eficiencia conciliatoria, lo que permite que de enero de 2013 a junio de este año se llevaran a cabo 86 mil conciliaciones.

En un comunicado, Rosario Robles afirmó que la agenda del siglo XXI para la propiedad ejidal y comunal demanda contribuir al ordenamiento del territorio con un aprovechamiento sostenible.

“El objetivo es contribuir al desarrollo social y económico sostenible, erradicar la pobreza y desigualdad, así como incrementar la producción alimentaria y fomentar la inversión responsable con un desarrollo justo para todos”, indicó.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, destacó que la celebración de los 25 años de los Tribunales Agrarios es muy importante, debido a que han contribuido a otorgar certeza jurídica y paz a mexicanos de todo el país.