Avisa Estado por probable mala calidad del aire en próximas horas

0
61

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, avisa a la población del área metropolitana de Monterrey de posibles condiciones de muy mala calidad del aire en las próximas horas por la entrada de un frente frío a la región.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 25 se extenderá por el norte del país, incluyendo el estado de Nuevo León.

Se espera que la masa de aire frío que lo impulsa provoque ambiente frío y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 km/h sobre el estado, con dirección noroeste y norte-noroeste, con posible formación de tolvaneras o torbellinos, existiendo posibilidad de tener una situación similar a la prevaleciente el pasado fin de semana.

De presentarse estas condiciones climatológicas cabe la posibilidad de que en la ciudad se registren concentraciones de contaminantes muy altas, provocada en especial por partículas menores a 10 micras o PM10, mientras dure el fenómeno.

Las PM10 son partículas diminutas de polvo, arena y otros materiales que pueden afectar a los ojos, el sistema respiratorio e incluso el cardiovascular, en caso de exposiciones muy prolongadas o en concentraciones muy altas.

Este aviso se genera de manera preventiva, por lo que pequeñas variaciones en la dirección de los vientos o si las condiciones de humedad relativa son altas, como está pronosticado, podría cambiar la condición del aire a una más favorable.

Ocasionalmente la entrada de un frente frío a la región puede generar vientos muy fuertes y condiciones de muy baja humedad.

Cuando estas condiciones se combinan, los fuertes vientos acarrean polvo de las zonas semi-desérticas al norte de la ciudad y recirculan los contaminantes producidos por actividades humanas, como las construcciones, las concreteras y pedreras, los patios de materialistas, los caminos sin pavimentar, los terrenos baldíos sin vegetación, la quema de combustibles sólidos, la industria y los vehículos automotores.

Asimismo, esas condiciones son propicias para la propagación de incendios, que empeoran aún más la calidad del aire.

Por las características de estos fenómenos, como las rachas de viento y los incendios que estas intensifican, es posible que incluso en algunas zonas de la ciudad se presenten condiciones de pésima calidad del aire (riesgosas para la salud de la población en general) durante breves períodos de tiempo, mismas que no se ven inmediatamente reflejadas en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), en virtud de que este representa un promedio de las lecturas de las últimas 24 horas en el Sistema de Monitoreo Ambiental SIMA, no una lectura en tiempo real.

Para esto se deben consultar las concentraciones por hora, disponibles en el sitio de internet: aire.nl.gob.mx.

Ante estos pronósticos se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones de la calidad del aire y atenta a los avisos que pueda emitir el Gobierno del Estado.

En caso de que se presenten fuertes vientos, se sugiere tomar medidas preventivas para proteger a la población vulnerable, en especial menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, asma o alergias, quienes deben preferentemente permanecer en lugares cerrados y acudir inmediatamente al médico en caso de percibir alguna afectación a su salud.

Se exhorta a escuelas a limitar la exposición de niños a actividades al aire libre en caso de haber corrientes de viento fuertes en su zona.

Se recomienda especialmente que, en caso de presentarse vientos muy fuertes y aire seco, se extremen precauciones para evitar incendios, se revisen las instalaciones eléctricas y se evite el encendido de fogatas, la quema de basura y el uso de cualquier combustible sólido en zonas donde el fuego pueda propagarse.

El Gobierno del Estado exhorta a todos los responsables del manejo de material de construcción, como pedreras, concretaras y constructoras, a proceder inmediatamente a humedecer los materiales para evitar su propagación.

Igualmente se avisa a las autoridades federales y municipales para que tomen las debidas medidas preventivas dentro de sus respectivas competencias.

Se espera que las condiciones de riesgo prevalezcan durante la tarde de hoy y que se presente una mejoría a partir de la noche o en la madrugada de mañana, con el incremento en la humedad relativa y la disminución de la velocidad del viento.

Para el viernes se esperan condiciones de lluvia que podrían ayudar a limpiar la atmósfera del área metropolitana.

El Gobierno del Estado informará puntualmente sobre cualquier modificación en las tendencias de calidad del aire, así como las medidas correspondientes que sugiere para la población.

Para mayor información y seguimiento de las concentraciones puede consultarse el sitio del Reporte de Calidad del Aire en el Área Metropolitana: aire.nl.gob.mx, donde se presentan tanto la información relativa al índice IMECA como las lecturas puntuales en el momento de cada una de las estaciones.