Baja presión en Golfo de Tehuantepec pone en alerta al sureste mexicano

0
147
La baja presión que provocará lluvias torrenciales en Chiapas y Campeche este domingo y lunes (Servicio Meteorológico Nacional/Cortesía).
(CNNMéxico) — Una baja presión en el Golfo de Tehuantepec, al sureste de México, incrementó a 70% la probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, y a 90% en las previsiones a cinco días, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Como medida de prevención ante el fenómeno, el Comité Estatal de Emergencias de Chiapas (al sur de México), informó este domingo que se suspendieron clases para los próximos días en zonas rurales de las regiones de Istmo costa, Soconusco, Sierra y frailesca.
Además, a través de su cuenta de Twitter, el organismo de dependencias estatales indicó que se cancela la navegación a embarcaciones menores, debido al incremento del oleaje y vientos.

La baja presión se localizó a las 07:00 horas de este domingo a 485 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 340 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 35 kilómetros por hora, rachas de 50 kilómetros por hora y movimiento lento hacia el noroeste, y acoplado con un canal de baja presión en el suroeste y sureste, favorecerá el ingreso de humedad y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en áreas de Chiapas y Campeche.

También generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en regiones de Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Además, una zona de inestabilidad, generada por la baja presión al suroeste de las costas de Jalisco, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en sitios del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y San Luis Potosí.
Con la baja presión, inicia la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que finalizará el 30 de noviembre. El pronóstico anual predijo nueve tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos mayor (de categoría 3 o más alto).
En los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
“Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales”, detalló el SMN