Bajan desempleo e informalidad en abril: INEGI

0
112

l
La tasa de desocupación se ubicó en 4.84%
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (Al Momento Noticias).- Durante abril la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.84 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ligeramente inferior a 5.04 registrado en el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con series desestacionalizadas, en el cuarto mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.89 por ciento respecto a la PEA, tasa inferior al 5.24 por ciento alcanzado en el mes previo. Este favorable comportamiento fue resultado de la mayor generación de empleos en el sector formal de la economía durante abril pasado.
A su vez, la tasa de informalidad laboral se situó en 58.36 por ciento de la población ocupada en el cuarto mes de este año, en tanto que en igual mes de un año antes fue de 59.59 por ciento.
Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se redujo de 5.17 a 5.08 por ciento entre abril de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres pasó de 4.83 a 4.44 por ciento en igual lapso.
En el mes que se reporta, 21.6 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 78.4 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 40 y de 60 por ciento, respectivamente.
La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el cuarto mes de 2014 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6 por ciento de la población ocupada, proporción semejante a la registrada un año antes.
En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas este indicador fue menor en 0.11 puntos porcentuales durante abril de este año respecto al mes inmediato anterior.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9.2% de la población ocupada masculina frente al 7.5% de la femenina, en abril pasado.