Baltazar Martínez buscará atraer recursos que subejercen otros estados.

0
56

El diputado federal del Partido Acción Nacional por Nuevo León e integrante de la Comisión de Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Baltazar Martínez Montemayor, se reunió este jueves con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Cuenca Río Bravo, Óscar Gutiérrez Santana.

El legislador albiazul y el funcionario dialogaron en privado por espacio de 45 minutos, aproximadamente, donde intercambiaron información sobre los principales proyectos que vienen para Nuevo León en el 2017 y la importancia de estar preparados ante los posibles sub ejercicios de recursos de otras entidades y que estos puedan ser captados por Nuevo León.

En conferencia de prensa posterior a la reunión privada, Martínez Montemayor lanzó un llamado para que los alcaldes no solamente del área metropolitana sino de todo el Estado e incluido el Poder Ejecutivo, estén preparados con proyectos pluviales y algunos recursos para cuando la Secretaria de Hacienda, dentro del primer trimestre del año, confirme algunos subejercicios, poder atraer esos recursos.

“Que Nuevo León este listo con proyectos, que Nuevo León este listo con la contraparte, para poder ir por esos recursos que ya están destinados para Nuevo León, por esas bolsas que ya están listas, y más allá, por aquellos estados que también programaron y proyectaron un recurso importante para esto, pero que en un momento dado, que lo hemos visto en ejercicios anteriores, sub ejercen el recurso porque no tienen la contraparte, ahí debe estar siempre listo Nuevo León”.

El diputado federal agregó que “estamos viendo la oportunidad y en la mejor de las coordinaciones con el organismo Cuenca Río Bravo, con el ingeniero Oscar Gutiérrez para que nos suministre más información, a parte de la que el ya trabaja directamente con la dirección general de la Comisión Nacional del Agua, y ver la oportunidad de que estas bolsas que aprobamos para el 2017 vayan con tiros de precisión”.

Recordó que mientras más recursos se logren atraer, mejor le irá a la entidad, porque “cada fenómeno meteorológico que llega nos destruye calles, puentes, drenajes sanitarios, redes de agua potable, atenta contra la seguridad de las personas, el patrimonio de las familias, los municipios y el Estado”.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Cuenca Río Bravo, Óscar Gutiérrez, reconoció que cada ejercicio fiscal hay subejercicios y esta es una oportunidad para los municipios y los Estados que se preparan oportunamente.

Esta búsqueda de recursos extras, comentó, fue parte de lo que permitió que en este 2016 se hayan ejercido más de $680 millones de pesos.

“La clave es que estemos todos listos, como comentaba el diputado, que estemos listos con los proyectos y las contrapartes para ejercer oportunamente el recurso”, dijo el delegado.

Con ello, agregó “ser sujetos incluso de que avanzado el año, los primeros meses del año, pudiéramos levantar la mano para poder ser sujetos de reasignación de recursos de otros estados que no ejercen oportunamente y que pudiéramos jalar mas apoyos para el Estado de Nuevo León”.

Gutierrez Santana también reveló que el próximo 31 de diciembre vence el plazo para que los concesionarios, cuyo titulo se haya vencido del 1 de enero del 2004 a la fecha, puedan renovarlo sin ningún problema.