Busca NL Instituto Estatal Indigenista

0
92

Para garantizar la inclusión de los grupos indígenas en Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que promoverán la creación del Instituto Estatal Indigenista, además de impulsar la representación indígena en el Congreso del Estado.

Durante el nombramiento de Natalia Lizeth López López como representante de la Adolescencia y Juventud de la Gubernatura Nacional Indígena, El Bronco subrayó la importancia de la inclusión para estos grupos que llegan a buscar nuevas oportunidades a Nuevo León.

“Queremos empezar a interactuar (con ellos) para el próximo año empezar a institucionalizar muchos de los programas que el Gobierno tiene para la comunidad indígena”, señaló el Mandatario estatal.

“No queremos que sea separado, no queremos que sea aislado, si no queremos que sea un trabajo que permita que la comunidad indígena en Nuevo León tenga las mismas oportunidades que tiene cualquier ciudadano de Nuevo León”.

Los apoyos serían en el ámbito de la capacitación para el empleo, la salud y la educación, entre otros temas.

Como parte del protocolo, el Gobernador Nacional Indígena, Hipólito Arriaga Pote, entregó el Bastón de Mando a Natalia Lizeth como símbolo de la responsabilidad que tiene para apoyar y ser ejemplo para las comunidades.

“Lo que queremos es conjuntar a todo el ser humano para trabajar en unidad, para tener la igualdad que todos tenemos”.

El Bronco dio conocer también que buscarán apoyar a la organización para impulsar una iniciativa ante el Congreso del Estado que garantice una representación directa de los indígenas al interior del poder legislativo.

“Haremos propia la iniciativa que ustedes tienen hacia el Congreso Local, para que obviamente exista la representación indígena en el Congreso Local y también en los cabildos”, refirió el Gobernador.

Por su parte, Natalia Lizeth, quien también se desempeña como vocera del Gobierno Ciudadano, agradeció el nombramiento y se comprometió a trabajar en beneficio de todas las comunidades indígenas de Nuevo León.

“Algo de lo que más me motiva es que la gente se siga mostrando orgullosa de ser parte de las grandes raíces de México y de que la gente que no es indígena respete las culturas y las sepa valorar, pues si algo representa a México, es su multiculturalismo”.