Buscan implementar en Nuevo León Observatorio de Seguridad Vial

0
84

Por Gwendy Aguillón

Con el fin de tener estadísticas reales sobre accidentes viales y poder implementar políticas públicas y programas para corregir cada falla, en Nuevo León se busca implementar el modelo de Observatorio de Seguridad Vial, modelo que ya existe en España y Argentina.

En entrevista para Círculo Informativo con los periodistas Rubén Darío Bernal y Héctor González, la diputada local del PRI, Rosalva Llanes, informó que en este modelo participarían organizaciones no gubernamentales en conjunto con secretarías de vialidad y tránsito de los municipios, así como el C5.

“Esta institución, el nombre no lo tenemos claro aún, puede ser observatorio, puede ser Comité de Seguridad Vial, puede ser Consejo de seguridad vial, ya lo que determine la instituciones que participen. Sin embargo las facultades que va a tener será recabar toda aquella información derivada de hechos de tránsito que haya en todo el estado de Nuevo León, sea cual fuera su origen, para poder procesar y definir porque se están dando todos estos hechos de tránsito, si es por fallas en la infraestructura, si es por alcohol, si es por exceso de velocidad, si es porque esta mal ubicado un alto, y en su lugar es necesario un semáforo, si es porque no existe suficientes puentes peatonales o porque no existen, o porque algún retorno esta mal planeado”, detalló la legisladora local.

Las estadísticas actuales de la Comisiona Nacional de Prevención de Accidentes sobre accidentes viales en Nuevo León, indican que más de 81 mil hechos de tránsito se registran cada año, en los cuales casi 12 mil personas quedan lesionadas.

“Con este Observatorio de Seguridad Vial para Nuevo León queremos que converga toda la información de todos las secretarías de tránsito del estado,en donde estén enlazados con la Procuraduría, porque cuando hay un herido o un muerto participa la Procuraduría que este enlazado con el C5, con hospitales”.

La diputada mencionó que este modelo en España después de ser implementado se redujo en más del 50 por ciento los accidentes viales.

Entre las acciones de prevención y concientización, Rosalva Llanes promueve la exposición “Yo sí choque, no me chocaron”, instalado en el vestíbulo del congreso del estado, iniciativa que ha sido impulsada por Movimiento de activación ciudadana (Movac), organización no gubernamental, que está procurando temas de seguridad vial en todo el estado.

“Hemos coincidido que una buena forma de fomentar la cultura vial entre las personas, es hacer conciencia entre nosotros mismos ciudadanos y servidores públicos, sobre la gravedad de los incidentes y hechos de tránsito que se ven derivados en su gran mayoría por errores humanos”.

La exposición es un compendio de todas las notas periodísticas que han habido en el año, lo que se pretende es llamar la atención de la gente, respetar reglas de tránsito, cruces peatonales, e impulsar en los más pequeños el uso del puente peatonal.

Desde el año pasado la diputada participa además con el programa ‘Aventón Seguro’, en el que un grupo de jóvenes universitarios de la UR y de la UANL, en la que todos los viernes dan pláticas de concietización en preparatoria sobre el no combinar alcohol y volante.

En el mes de diciembre implementarán operativos en el que se ubican a fuera de antros y ofrecen llevar gratis a los jóvenes que salen en estado inconveniente de estos lugares.

El años pasado realizaron más de 153 aventones seguros.