Buscan Magistrados de Nuevo Leon reelegirse

0
163
 
Por Jesús Hernández
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado informó este miércoles que dos ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan y Jorge Luis Mancillas, buscan reelegirse por otros 10 años como magistrados.
Ello, para alcanzar el tiempo límite permitido por ley para permanecer en el cargo que es de 20 años.
Lo anterior salió a relucir durante la reunión de este día de la Comisión, donde se informó de las solicitudes de cuatro magistrados con ese propósito.
Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de esa Comisión, informó que la reelección de estos magistrados será por votación que se apruebe o rechace la solicitud efectuada por ellos.
Los otros magistrados son Carlos Arenas Bátiz y Jesús Villarreal Elizondo. 
El legislador indicó que se necesita el voto de 28 de los 42 diputados que integran el Pleno, para que puedan permanecer por un segundo periodo en el cargo.
En el caso particular de Graciela Buchanan, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, comentó que la relación amistosa de la magistrada con el abogado del “Zar de los Casinos” es un tema personal que debe ser analizado.
Argumentó que habría que preguntarle a ella su vínculo de amistad porque es un asunto personal.
Precisó que habría qué ver el tema y dimensionarlo, pues insistió en que “es una situación personal de ella con esa persona y únicamente queda verificar si tiene alguna trascendencia en algún asunto”.
Por otra parte, de las actividades como Juez penal en San Nicolás de los Garza, el magistrado José Luis Mancillas fue publicado hace varios años en algunos medios de comunicación impresos y televisión, de llevar a la cárcel a varios presuntos delincuentes sin tener pruebas contundentes.
Un ejemplo de lo anterior lo es Gerardo Cristerna Diaz, quien lleva más de 15 años en prisión por su presunta participación en el crimen de una joven en San Nicolás de los Garza, pese a que el caso tiene imprecisiones y las pruebas presentadas en su contra no definen su culpabilidad. 
En tanto, el Congreso del Estado tiene como fecha límite hasta julio o agosto para aprobar estas solicitudes.
El Congreso del Estado tiene como fecha límite entre los meses de julio y agosto para aprobar las solicitudes, que permitiría a los magistrados permanecer por un total de 20 años en el TSJ.