Buscará PAN que Senado participe en renegociación del TLC

0
50

Senadores panistas alistan un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a establecer un mecanismo de carácter parlamentario, a fin de que el Senado dé seguimiento al proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, afirmó que el Senado no puede permanecer como observador pasivo en el proceso formal de consultas con diversos sectores de la economía, anunciado por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que el Senado de la República tiene la facultad constitucional de analizar la política exterior, así como la de ratificar los tratados internacionales.

“Consideramos que no es únicamente esperar a que el tratado llegue al Senado de la República ya firmado, ya negociado. Sino que el Senado de la República pueda tal y como sucede con los grupos empresariales constituir un ‘Cuarto de Junto’”, expuso Cuevas Barrón.

Abundó que con ello, podrían “tener información en tiempo real, tener diálogo constante con los distintos actores, diálogo constante con nuestros pares en Estados Unidos”.

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks expuso que “hay nuevos temas en el Tratado de Libre Comercio que ya empiezan a ser enlistados. Particularmente tres de ellos que son: energía, telecomunicaciones y comercio electrónico”.