Buscarán frenar el Bullying en NL

0
158

Por Jesús Hernández

Por considerar a que se ha convertido en un asunto de seguridad nacional y que genera hasta casos de Bullying, el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz García, presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para crear una Comisión que atienda de manera integral la prevención y combate a la obesidad infantil, pues en nuestro país 5.5 millones de niños sufren de esta condición.
Eso, por efecto de una mala nutrición en base al consumo de comida chatarra y bebidas con alto contenido de glucosa y azúcar, y que de acuerdo a datos de una encuesta nacional de nutrición, propicia que el 70 por ciento de la población adulta padezca de sobrepeso u obesidad,.
El legislador albiazul entregó el documento con carácter de Decreto en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en el que consigna la creación de políticas públicas para el combate y prevención de la obesidad infantil que no contempla la actual legislación de salud.
Precisó que esto sería en áreas estratégicas donde se consumen las bebidas endulcorantes y la comida chatarra, como son las escuelas públicas de educación básica en las que se tendrá que llevar un proceso de educación de maestros y padres de familia en una cultura de la nutrición que hoy no tenemos.
Expuso que en la reunión que sostienen los maestros y padres de familia mensualmente, es el espacio ideal que debe aprovechar el gobierno del estado para educarlos en esta cultura.
“No tenemos una política pública de más de una década que pudiera prevenir la obesidad, en nuestro país son 5.5 millones de infantes que padecen de obesidad, esto derivado de una ausencia en la educación, en la nutrición de nuestros niños”, declaró tras entregar su iniciativa.
Dijo que en Nuevo León de cada 10 niños, cuatro tienen obesidad, derivado de que somos la capital del consumo de los refrescos, de las bebidas que tienen un alto contenido de glucosa, de azúcar y que por las condiciones climáticas tenemos seis meses en que los infantes elevan su consumo con el resultado pernicioso para su salud y equilibrio físico mental.
El documento entregado por el diputado señala que una de las principales causas del por qué en Nuevo León tenemos un grave problema de obesidad, es debido a que ocupamos el deshonroso primer lugar mundial en consumo de refrescos o bebidas carbonatadas.
Además, de que por nuestra cercanía geográfica con el vecino país del norte, los nuevoleoneses nos hemos hecho prácticamente adictos a la comida rápida.
Subrayó que es exagerado el consumo de alimentos chatarra en las escuelas de educación básica propiciado por las propias autoridades de los planteles escolares, por lo que en la reforma propone incluir en la ley de salud como una de las áreas estratégicas a prevenir y combatir la obesidad.
“(Esto) nos va a llevar no solamente a que en las escuelas no se venda alimentos chatarra, sino llegar a la educación, inclusive a los hogares. Debe ser una política pública para que nuestros niños, estén alejados de esa alimentación que hoy por hoy lo único que les provoca es obesidad.
“Y el estado no sólo tiene que establecer estas políticas, sino que tiene que dar los recursos para que al menos en el sector  público, los niños puedan tener alimentos sanos, que de eso depende básicamente, la supervivencia de nuestra raza”, manifestó Ruiz García.
Declaró que la obesidad infantil es una epidemia que por seguridad nacional debemos de combatirla cuanto antes, porque de cada cinco niños que padecen esta enfermedad, tres son sujetos de esta burla hoy llamada bullying, que es causante de distintos tipos de suicidio.
“Esta iniciativa reviste de importancia y a que el futuro de nuestro estado, de nuestro país, está depositado en estos niños, que sin no los prevenimos y les modificamos sus hábitos alimenticios, desde el kínder, en toda la educación básica, no vamos a tener adultos el día de mañana con una salud equilibrada para poder enfrentar la gran lucha que es sobrevivir en este país”, puntualizó.
Al considerar que la obesidad no sólo es una epidemia, sino también un asunto de seguridad nacional, expuso la urgencia rescatar en estos momentos a nuestros niños porque el día de mañana podemos desaparecer del mapa nuestra raza.