Cancela Estado uso de pirotecnia en eventos oficiales

0
92

El Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, instruyó a través de su encargado de despacho a todas las dependencias y organismos descentralizados a cancelar en forma definitiva el uso de juegos pirotécnicos en los eventos que organicen o que se lleven a cabo en recintos oficiales.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que, debido a que en las últimas tres semanas se han reportado niveles de mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, la instrucción es que a partir del día de hoy ninguna dependencia deberá usar o permitir pirotecnia en los eventos que organice, lo que supondrá la cancelación incluso de los eventos ya anunciados.

Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que el Estado busca poner el ejemplo a la población sobre los cambios de comportamiento que se deben asumir en forma urgente para disminuir los altos niveles de contaminantes que se registran en la ciudad, que ponen en riesgo la salud y la calidad de vida de las personas.

Desde la semana pasada la dependencia estatal ha emitido recomendaciones a la población en general, llamando a evitar el uso de fuegos artificiales o pirotecnia, tanto para disminuir el grave efecto que estos artefactos tienen sobre la calidad del aire, como para evitar los riesgos para la seguridad de las personas y la salud de los animales, especialmente los domésticos, que estos artificios representan.

Esta recomendación, aclaró Russildi Montellano, no implica una prohibición expresa a la población, debido a que la regulación del uso de artefactos a base de pólvora y otros explosivos corresponde al Gobierno federal.

El funcionario indicó que la medida adoptada hoy por el Gobierno del Estado se suma a otras acciones urgentes que se han emprendido para sanear el aire que respiran los nuevoleoneses, entre las que destaca la suspensión de las actividades contaminantes de las extractoras de caliza o “pedreras” desde el pasado 13 de octubre.

Russildi Montellano agregó que aún más medidas deben ser tomadas en el futuro próximo para reducir otras fuentes de contaminantes, entre las que están la industria y los vehículos motorizados en mal estado.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León es una dependencia del Gobierno del Estado cuya misión es salvaguardar la calidad de vida de la población mediante el impulso al crecimiento ordenado, sostenible y respetuoso de la dignidad de las personas y la mejora del entorno urbano y ambiental.