Chile cancela alerta de tsunami tras alerta de terremoto; hay daños menores

0
45

SANTIAGO. (Agencias).- La gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) canceló el domingo una alerta de tsunami que había emitido previamente tras un terremoto de magnitud 7.6 en el sur del país y redujo el estado a “precaución”.

Estado de precaución significa que persiste prohibición de estar en zona de playas. Sigue el estado de precaución. Permanece en zonas altas hasta que la autoridad indique lo contrario”, dijo Ricardo Toro, jefe de la Onemi.

La medida se mantiene para las regiones sureñas de Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

Además, Toro anunció que “no hay pérdida de vidas humanas” a causa del sismo.

Según el funcionario, el nivel del agua podría subir entre 30 centímetros y un metro en las zonas cercanas a la sureña ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, por lo que se recomendaba estar a un mínimo de 80 metros de la orilla.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que los “protocolos de emergencia ya están operando” y envió un saludo de “mucha fuerza y ánimo” a los afectados.

Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur. Protocolos de emergencia ya están operando”, señaló la mandataria en su cuenta en Twitter.

¡Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur! Protocolos de emergencia ya están operando.

— Michelle Bachelet (@mbachelet) 25 de diciembre de 2016
En 2010, durante el primer mandato de Bachelet, otro terremoto, de magnitud 8.8, con epicentro en la región del Bío-Bío, fue seguido de un tsunami que mató a 156 personas, en lo que, según la Justicia, fue determinante la demora en activar la alarma.

DAÑOS MENORES

El director de la Onemi indicó que como consecuencia del terremoto se ha producido un corte en la carretera de Quellón, a mil 284 kilómetros al sur de Santiago, y desperfectos menores en vías secundarias, así como interrupciones parciales del suministro eléctrico.

De igual forma, ciudadanos reportaron en redes sociales daños viales, en particular a las regiones de Los Lagos y Aysén.

Usuarios de Twitter publicaron fotografías de afectaciones en puentes y carreteras de los lugares aledaños al epicentro del movimiento telúrico.

Los daños se concentran en caminos secundarios de la Isla Grande de Chiloé y en la Carretera Panamericana, en particular en las cercanías de la localidad de Quellón, cerca del lugar del epicentro del terremoto de las 11:22 horas locales (14:22 GMT).

También se informó de cortes de suministros básicos como electricidad y agua potable en Castro, capital de la Isla Grande de Chiloé, además de avalanchas en los caminos menores de la zona donde se percibió el fuerte sismo.

Además se reportaron derrumbes de algunas viviendas.