China y EUA decididos a sostener relación constructiva, dice Beijing

0
26

Beijing, 9 Feb (Notimex).- China y Estados Unidos están decididos a sostener una “relación constructiva”, pese a que el nuevo presidente estadunidense Donald Trump ha mantenido algunas diferencias con Beijing.

El gobierno chino señaló este jueves que concede gran importancia a las relaciones sino-estadunidenses y confirmo la recepción de una carta del Trump, informó la Televisión Central de China (CGTN).
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, sostuvo que China encomia a Trump por enviar saludos del Año Nuevo Lunar para el pueblo chino y reiteró que la cooperación entre los dos países era la única opción.
“China está dispuesta a trabajar junto con Estados Unidos, de mantener los principios de respeto mutuo, la cooperación y el beneficio mutuo con el fin de ampliar la cooperación, manejar las diferencias, y promover un mayor desarrollo de la sana y sostenida relación”.
Trump envió una carta al presidente Xi Jinping ayer miércoles diciendo que esperaba con interés el desarrollo de una “relación constructiva”, reportó en un comunicado la Casa Blanca.
La carta también agradeció a Xi por su nota de felicitación por la toma de posesión de Trump el 20 de enero pasado y deseó al pueblo chino un próspero Año del Gallo, según el comunicado.
Es la primera comunicación directa de Trump con el líder chino desde que asumió el cargo, luego que el magnate habló con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que provocó que Beijing emitiera una queja al gobierno de Washington.
Trump fue duro con China durante la campaña presidencial pasada, al acusarla de robar trabajos de estadunidense y manipular las divisas, además amenazó con imponer aranceles a los productos chinos si no detiene supuestas prácticas comerciales desleales.
En los tuits desde su victoria, Trump ha cuestionado el principio de una sola China, que reconoce la parte continental de China y Taiwan son parte de un país, y criticó a China por no detener la proliferación nuclear de Corea del Norte.
Shi Yinhong, un asesor de Asuntos Exteriores en el gabinete y el director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Renmin en Beijing de China, apuntó que la política de Trump hacia China no ha tomado una forma clara.
Sin embargo, en China hay incertidumbre sobre las políticas que Trump tomará respecto al país asiático, aunque se augura una etapa de turbulencias comerciales y también en seguridad por las reclamaciones de soberanía en el Mar de China Meridional y Oriental.