Cierran filas por seguridad en el Estado

0
82

Participa el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que acuerda reforzar apoyos y programas para la prevención del delito y la violencia.

Con el objetivo de reforzar la seguridad y garantizar la reconstrucción del tejido social en Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón participó en la XLI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la Ciudad de México.

Presidido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Consejo aprobó el acuerdo para reforzar los apoyos y programas sociales que permitirán la consolidación de la prevención del delito y la violencia.

Además, Peña Nieto reiteró su compromiso para seguir apoyando a Nuevo León en la seguridad, al anunciar que continuarán los operativos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta, conformados por el Ejército Mexicano, la Policía Federal y corporaciones y dependencias estatales y municipales.

“(La prioridad) es fortalecer la acciones en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos en el país”, señaló el Mandatario nacional.

“Esto no es nuevo, lo he señalado en distintos espacios y foros, pero así lo ha venido implementando el Gabinete de seguridad en debida coordinación con las autoridades estatales”.

Las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta forman parte de las estrategias del eje rector “México en Paz”, en el que colabora el Gobierno federal con las autoridades estatales y municipales.

Su objetivo principal es abatir los índices delictivos en los 50 municipios de atención prioritaria, y se aplica en Monterrey, desde el 27 de agosto pasado, antes bajo el nombre de Bases de Operaciones Mixtas.

En los operativos de las FRIM en Monterrey participan elementos de la 7a. Zona Militar, Policía Federal, Profeco, Instituto Nacional de Migración, Fuerza Civil, Agencia Estatal de Investigaciones y Secretaría de Salud del Estado, y, por parte del Municipio de Monterrey, Policía y Tránsito, Protección Civil, Dirección de Alcoholes, Dirección de Comercio Municipal y Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Ante Gobernadores y representantes de los 32 Estados de la República, el Presidente hizo un llamado para homologar los criterios y fortalecer la capacitación de los Policías para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

“Consolidar el sistema de justicia penal acusatorio, para ellos el Gobierno o de la República brindará todo su apoyo a la agenda de trabajo del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal”, subrayó Peña Nieto.

“Debemos de concluir las obras pendientes y terminar la capacitación, así como corregir las deficiencias operativas para asegurar la viabilidad de este nuevo modelo”.

Por su parte, Adelina Lobo-Guerrero Serrano, invitada permanente de la sociedad civil, propuso la regulación de los delitos para promover la reinserción a la sociedad de personas con antecedentes penales.