CNDH pide que Ejército regrese a los cuarteles

0
89

La participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado no es lo más deseable, dada la naturaleza de sus funciones constitucionales, enfatizó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al participar en la inauguración del foro “Seguridad Interior, Seguridad Pública y Derechos Humanos: Análisis de las Iniciativas de Ley de Seguridad Interior”, el Ombudsman reiteró que el Ejército y la Marina deben volver a los cuarteles, pues la seguridad vinculada a personas debe estar a cargo de instituciones civiles.

“Nuestra fuerza armada debe volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propias, pero bajo un programa gradual y verificable. El carácter extraordinario de su participación en tareas de seguridad de las personas, sobre todo en su interacción con la población civil, no debe asumirse como algo permanente o promoverse que así sea”.

“Una de las principales preocupaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos es la participación de las fuerzas militares en tareas de seguridad, que incumben exclusivamente a las autoridades civiles”, indicó.