CNTE busca impedir toma de protesta de Murat

0
84

OAXACA, Oax.-La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la madrugada de este domingo suspender labores educativas los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, así como realizar bloqueos carreteros y de oficinas, además de sitiar la sede de la Cámara de Diputados local, a fin de impedir la toma de protesta del próximo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Sin embargo, en previsión a ello, desde el mediodía de este domingo transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), filial del Partido Revolucionario Institucional, instalaron un cerco a la sede cameral, para impedir que el magisterio se acerque desde el próximo miércoles; asimismo, colocó puntos de revisión en vialidades aledañas.

Reanudan protestas. El organismo interno de la CNTE denominado Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO) emitió la convocatoria en que cita a una concentración masiva e inicio del plantón por 48 horas en las instalaciones del Congreso, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, a unos 15 kilómetros al sur de la capital, a partir de las 07:00 horas del 30 de noviembre.

Bajo el argumento de “exigir se cumplan sin condiciones las demandas de la CNTE-Sección 22”, sin precisar de cuáles se trata. De la misma manera, convino en realizar una serie de bloqueos en oficinas gubernamentales llamadas Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial; la Casa Oficial de gobierno y el Palacio de Gobierno.

En tanto, los demás sectores en que se divide el gremio instalarían bloqueos en carreteras principales del interior del estado en las mismas fechas.

Desconocen a líderes. Por otra parte, el IV Congreso Político de la Sección 22 desconoció a 50 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y de otras representaciones, “por traición y abandono del movimiento, a partir de la embestida del Estado” en contra del magisterio.

Entre los que se encuentran los secretarios de Educación Política, José María Cruz; de Presa y Propaganda, Benito Vásquez; de Pensiones y Jubilaciones, Rubén Juárez; de Asuntos Profesionales, Pascual Daniel García, y de Alianza y Gestoría Social, Sócrates Santiago Chiñas. También el vocero de la gremial, Mohamed Otaqui; María del Carmen López, representante sectorial de la ciudad, y Norma Cleyver, representante regional de Valles Centrales.

Esta semana, la Sección 22 prevé iniciar su prepleno, con miras a organizar el relevo de Rubén Núñez Ginez, su secretario General, quien junto con los demás integrantes del comité ya rebasaron el periodo de cuatro años por el que fueron electos.
Anticipándose a la llegada del magisterio a la sede de la Cámara de Diputados, en que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, surgido de una alianza de partidos, entregará el mando del Poder Ejecutivo a Alejandro Murat Hinojosa, cientos de trasportistas instalaron un cerco.

Camiones tipo volteo, así como pipas y mototaxis de simpatizantes del PRI afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, resguardan las instalaciones, además de haber colocado “filtros de revisión” en las principales vialidades de acceso, como la avenida Guadalupe Hinojosa, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.