Concluye Australia búsqueda de avión malasio sin resultados

0
205

Avión malasio
La siguiente fase implicará la exploración de los fondos oceánicos no asignados y los análisis existentes para definir una zona de búsqueda de hasta 60 mil kilómetros cuadrados. FOTOS: AP.
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (Al Momento Noticias).- Este jueves, Australia reconoció queno encontraron nada en la zona donde se detectaron señales que presumían ser de la caja negra del avión desparecido desde el pasado 8 de marzo, y que creían estaría en el océano Índico.
Horas después del anuncio, el jefe de gobierno chino, Li Keqiang, pidió a Najib Razak,primer ministro de Malasia, un nuevo plan de búsqueda del avión que transportaba a 279 personas, 151 de ellas procedentes de China.
Antes, los responsables de la localización en Australia, dieron por concluidas las labores del robot submarino que desde abril estuvo rastreando la zona delimitada por las señales acústicas detectadas y que se creían de la aeronave de Malaysian Airlines, pues no se encontró rastro alguno en el fondo marino
De acuerdo a funcionarios australianos, el robot submarino Bluefin-21 de la armada estadunidense peinó la zona, a unos mil 600 kilómetros de la costa del noroeste de Australia, en un área de 850 kilómetros cuadrados.
Qué sigue
Una vez que finalizó la búsqueda con el robot, las autoridades se centrarán en la revisión de los datos de búsqueda, la topografía del fondo del mar y de la incorporación de un equipo especializado; en base a ello, determinarán una nueva zona de búsqueda.
La Oficina de Seguridad del Transporte de Australia informó que la búsqueda puede considerarse completada, por lo que el área delimitada ahora puede descartarse como el lugar donde habría caído el avión de Malasyian Airlines.
La siguiente fase implicará la exploración de los fondos oceánicos no asignados y los análisis existentes para definir una zona de búsqueda de hasta 60 mil kilómetros cuadrados.
De esta forma, informaron, un barco de investigación chino, Zhu Kezhen, realizará un nuevo mapeo de las áreas del fondo marino para preparar la búsqueda de las profundidades oceánicas, que se espere comience en agosto y dure hasta 12 meses.
China pide a Malasia nuevo plan de búsqueda
Pocas horas después de que en Australia se anunciara que ha concluido sin resultados la fase de búsqueda submarina en aguas del Índico sur, el jefe de gobierno chino, Li Keqiang, pidió a Najib Razak, primer ministro de Malasia, un nuevo plan de búsqueda del avión desparecido el pasado 8 de marzo.
Li dijo que esperan que Malasia “se tome en serio la investigación y elabore un nuevo plan de búsqueda del avión”,
En reunión, ambos mandatarios repasaron los más de dos meses y medio de búsqueda del avión de Malaysia Airlines.
Además, Razak se solidarizó con los familiares de los pasajeros chinos desaparecidos: “a ellos les debemos la responsabilidad de continuar la búsqueda”.
La tragedia es tan compleja y sin precedentes, dijo, “que requiere la cooperación de los diferentes países si queremos que sea un éxito”.
Esta reunión intenta asimismo, dar un impulso a las relaciones entre ambos países, que en los últimos meses se han visto enrarecidas por la misteriosa desaparición del avión; entre otras consecuencias, causó una disminución en el turismo chino al país surasiático.
El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo, con 279 personas a bordo, 151 de ellas procedentes de China; la aeronave cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.
En base con datos de satélite, los funcionarios llegaron a la conclusión de que el avión terminó su recorrido en el océano Índico, al norte-oeste de la ciudad australiana de Perth, según el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC).
En varias ocasiones se ha creído hallar señales e incluso objetos en esta área, que pudieran ser rastros del avión desaparecido, pero hasta el momento continúa el misterio.
Otra de las versiones surgida hace apenas 10 días, señala que la CIA encubrió datos sobre la aeronave del de Malaysia Airlines, debido a que, supuestamente, el avión MH370 fue blanco por “error” de un ejercicio militar entre Estados Unidos y Tailandia.