Diputados de NL dan facultades para que municipios embarguen y encarcelen a morosos 

0
42

A pesar de las críticas de la población, los diputados locales dieron al gobierno y a los municipios la facultad de perseguir a los contribuyentes morosos, de embargar sus propiedades, bienes, cuentas de banco, obras de arte, joyería e incluso encarcelarlos si la autoridad estima que se está evadiendo intencionalmente el pago de impuestos.

Sin la oposición de algún diputado, ayer jueves pasaron en la Comisión de Presupuesto y horas más tarde por el Pleno del Congreso las reformas al Código Fiscal que permitirán a las autoridades iniciar una cacería de morosos.

De acuerdo al planteamiento realizado por el gobierno de Jaime Rodríguez, tanto el estado como los municipios podrán perseguir y localizar a quienes adeudan sus impuestos, sin importar que estén en casa o trabajo.

Además, si el gobierno lo considera necesario, puede llevar a cabo embargos precautorios o lo que es igual: a asegurar bienes como casas, autos, cuentas de banco, cuentas de ahorro, hasta que el deudor pague o se rematen sus propiedades para cubrir el saldo pendiente.

De la misma forma, en su exposición de motivos, el Gobierno acusa que hay habitantes de Nuevo León que cometen actos de simulación para no pagar sus impuestos, lo cual se castigará con prisión hasta por 3 años.

Además de estas medidas que claramente violan las garantías individuales de las personas y por ende son inconstitucionales, el gobierno logró reformas al artículo 44 del Código Fiscal para poder acosar a los contribuyentes en mora con visitas domiciliarias, rastrearlos en su trabajo, hablarles por teléfono y hasta dejarles citatorios de forma constante.

Aunado a todo ello, el Gobierno tendrá la potestad de decidir cuándo el contribuyente podría estar cometiendo una simulación para evadir el pago de impuestos, es decir, que la sanción con cárcel aplicaría si el gobierno ‘presume’ que se esta evadiendo pagar impuestos.