Continúa NL con la aplicación de vacunas como prevención contra influenza

0
61

Debido a que la temporada invernal concluye hasta el mes de marzo, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad.

Por ello, durante el fin de semana y en este lunes de asueto se colocaron módulos itinerantes en diversos puntos de Monterrey y su área metropolitana.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, recorrió los módulos de vacunación para supervisar que estuvieran funcionando de forma adecuada, así como para platicar con la gente sobre las medidas preventivas que tienen que poner en marcha para protegerse de las enfermedades respiratorias como al influenza.

“Andamos revisando los módulos itinerantes de vacunación que tenemos en los diferentes centros comerciales, en Metro, Central de Autobuses y agradezco a la población por la excelente respuesta que hemos tenido”, expresó el funcionario estatal.

“Hemos aplicado en estos días de asueto más de 12 mil dosis, hemos aplicado más de 1 millón 100 mil dosis de vacuna en nuestro Estado desde que empezó la vacunación en el mes de octubre”.

Además de la vacunación, el Secretario de Salud invitó a la población a seguir con las medias preventivas como lavarse las manos, estornudar y toser de forma adecuada utilizando un pañuelo desechable y tirándolo, o bien, utilizar el antebrazo, gel antibacterial; además de evitar los lugares concurridos y no salir si se encuentra enfermo.

De la O Cavazos pidió a la población que se sienta tranquila, ya que se cuenta con la vacuna suficiente y el abasto de medicamento.

“Tenemos suficiente vacuna y suficiente medicamento para toda la población de Nuevo León, es muy sólido el equipo de la Secretaría de Salud y estamos trabajando intensamente para combatir este aumento en el número de casos”, reiteró.

Es importante recordar que el incremento en el número de casos se debe principalmente a que está circulando el virus AH1N1, además de otros factores como la falta de vacunación en grupos de riesgo, los cambios climatológicos y la contaminación.

La vacuna va dirigida principalmente a la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad como lo son las niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, malestares cardiacos, renales, entre otros.

Desde el inicio de la temporada invernal, en octubre de 2016, a la fecha se han registrado 330 casos de influenza, de los cuales 288 son AH1N1, cinco AH3N2, siete Tipo “A” y 30 Tipo “B”. También se han presentado 29 decesos, de los cuales 19 ocurrieron en el IMSS, cuatro en los Servicios de Salud y seis en el Hospital Universitario.