Continúan inacabados estadios en Brasil, a dos semanas del Mundial

0
174

FBL-WC2014-BRAZIL-STADIUM
FOTOS: REUTERS, EFE, AP.
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (Al Momento Noticias).- A quince días de que inicie laCopa Mundial de la FIFA Brasil 2014, faltan espacios por concluir, y aunque ya están bien definidos cuáles serán los 12 estadios, algunos sitios no estarán listos ni a principios de junio, aun cuando las labores para ello se han identificado. Destaca que para la construcción o reforma de los sitios oficiales para este encuentro deportivo, se han gastado más de 46 mil millones de pesos.
Se trata de las instalaciones de transmisión central, de tecnología de información, las zonas de acreditación y de voluntarios, los centros de prensa, las plataformas de cámaras, los estudios de televisión, las zonas mixtas, las salas para ruedas de prensa y las áreas médicas y de seguridad complementarias.
De los 12 campos elegidos para el Mundial, sólo la mitad cumplió el plazo final de entrega, que era el pasado 31 de diciembre.
Estadios inconclusos
Uno de los otros seis estadios, el Arena da Baixada, en Curitiba (al sur del país), fue el que más desesperó a la organización del evento, pues casi fue excluido del Mundial y fue necesario una nueva financiación y la aceleración de las obras.
Aunque el Arena Corinthians, en São Paulo, donde se llevará a cabo el primer partido del Mundial, es el que más atención ha demandado; y para probar que todos los espacios ya están listos, la FIFA anunció en este sitio un partido el próximo 1 de junio, aunque el estadio será controlado por la Federación hasta julio.
El Arena Pantanal, en Cuiabá, tuvo retrasos en la adquisición de los asientos; el Arena Beira-Río, en Porto Alegre (sur), se enfrentó a una huelga de los operarios que pedían una subida de los sueldos; y el Arena Amazonia, en Manaus (norte), sufrió retrasos por la muerte de cuatro trabajadores.
En total, nueve empleados han fallecido en los preparativos del Mundial.
No paran las protestasbrasil 2
Para la reforma o construcción de estadios, han sido necesarios unos46 mil 800 millones de pesos, cifra por mucho superior a lo previsto en 2010 (30 mil 600 millones de pesos). En total, se han gastado unos 198 mil millones de pesos.
De ahí que la población salga a las calles a reclamar la falta de atención en sectores como sanidad y educación cuando el gobierno ha invertido dichas cantidades en un encuentro de futbol; sobre todo cuando algunos espacios de la Copa Mundial fueron construidos en lugares con escasos servicios públicos, como el estadio de Brasilia, de Cuiabá y Manaus.
Este martes, diversas ciudades fueron escenario de manifestaciones, como Brasilia, dondeindígenas ataviados con ropas tradicionales se unieron a los grupos que desde hace meses protestan contra el Mundial.
La marcha terminó con un enfrentamiento entre los inconformes y la policía, que usó gases lacrimógenos y balas de goma; los líderes indígenas se defendieron con arcos y flechas.