Convoca Estado a constructores para obra social

0
51

El Gobierno Ciudadano asignará de manera directa los contratos de 47 obras sociales, con un presupuesto de 65.5 millones de pesos enviado por la Federación.

Esto permitirá que los recursos puedan ser comprometidos antes del fin de año e inicien de manera inmediata las obras, explicó el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres.

Un proceso ordinario de licitación de obra pública requiere de 45 días para cubrir con todas sus etapas, por lo que se optó por un mecanismo de asignación directa, también previsto en la Ley, pero con plazos más breves.

El funcionario estatal se comprometió a transparentar todas las etapas del proceso de asignación.

Explicó que a diferencia de administraciones anteriores, en está ocasión todos los constructores tendrán oportunidad de participar.

A través del Padrón de Contratistas del Gobierno Ciudadano, los constructores podrán participar en tres obras distintas.

“Ahora se pretende establecer un modelo diferente, un método en donde puedan estar abiertos todos estos procesos a quien pueda estar en condiciones de participar”, dijo el Secretario de Infraestructura.

En caso de que la empresa asignada no cumpla con los requisitos establecidos, el contrato se adjudicará a la propuesta siguiente con menor precio.

Si ninguna de las empresas cumple con los requisitos, no existen al menos tres constructoras inscritas que cumplan con los requerimientos o las propuestas exceden el techo financiero, la asignación será pospuesta para el próximo miércoles 7 de diciembre.

“Estamos ahorita en este procedimiento, la Ley nos pide que tengamos tres cotizaciones bajo este método de asignación directa, si no tenemos tres cotizaciones que puedan considerarse aceptable para el Estado, estamos proponiendo que se vuelvan nuevamente a convocar para este próximo miércoles, para pasado mañana”, informó.

Será el próximo viernes cuando se estén dando a conocer los contratos de las 47 obras y de ser posible entregar los anticipos para iniciar la construcción.