Costaría 247 mdp mantener apoyo de elementos federales

0
78

Nuevo León requiere de al menos 247 millones de pesos para mantener el apoyo de elementos de la Policía Militar y Gendarmería Nacional.
Monterrey, N.L.-Nuevo León requiere de al menos 247 millones de pesos para mantener el apoyo de elementos de la Policía Militar y Gendarmería Nacional.
Al sostener una reunión con líderes sindicales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que la mayoría de la población cree que el refuerzo de uniformados es sin costo, pero no es así.
Indicó que por lo general, el Estado corre con los gastos de alimentación y hospedaje de los efectivos, cuyo costo fue de 67 millones de pesos.
Sin embargo, como parte del convenio, ahora deberán solventar su operatividad, lo cual buscará negociar con la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Nos va a costar alrededor de 300 millones de pesos sostener el convenio con la Federación de la Policía Militar y de la Gendarmería, no es de que entró y aquí la podemos tener”.
“El año pasado la logramos pasar sin mucha erogación, pero este año nos va a costar…hoy la Secretaría de Hacienda ha dispuesto que todos los apoyos que van a los estado en tema de seguridad, el estado tiene que tener los recursos para sostenerlos”, expuso.
En posterior entrevista, el mandatario estatal refirió que en breve sostendrá una reunión con el titular de la Sedena a efecto de realizar las negociaciones correspondientes.
Lo anterior ante la difícil situación económica por la que pasa la entidad.
“A veces la sociedad piensa que no nos cuesta, pero nos cuesta, es un dinero que tiene que proyectarse presupuestalmente…la parte que el gobierno tiene que erogar son alrededor de cerca de 247 millones de pesos, más o menos”.
“Me voy a reunir de nuevo con el Secretario de la Defensa un poco para negociar ese tipo de costo, que tampoco lo puede hacer la Sedena porque no está en sus facultades el tema de la seguridad pública”.
Ante el déficit de policías estatales y municipales, el Estado solicitó reforzar la presencia militar y la policía federal.
Actualmente, Nuevo León cuenta con 526 elementos de la Policía Militar, así como alrededor de 300 de la Gendarmería Nacional.
Por otro lado, cuestionado sobre el incremento del 32 por ciento en robo a grandes, pequeñas y medianas empresas, señaló que esta cifra no coincide con las estadísticas de la Procuraduría de Justicia en el Estado.
Si bien el porcentaje fue emitido por el Inegi, el Bronco indicó que su administración trabaja solo con los números de la instancia estatal.
“Podrá haber encuestas, muchas, yo no estoy en contra de las encuestas, pero para mí no hay más números que esos, nosotros tenemos que trabajar en base a las denuncias, los delitos reales”, agregó.
 REUNIÓN
Para responder sus inquietudes y brindar un panorama de la situación que prevalece en la entidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo una reunión con líderes sindicales.
En el salón polivalente de Palacio de Cantera, el mandatario estatal respondió las inquietudes de los representantes de diferentes sindicatos en la entidad.
Seguridad, educación, desarrollo social, medio ambiente, tenencia y verificación vehicular fueron algunos de los temas a abordar.
En este último punto, señaló que por el resto del año insistirá en el procedimiento para garantizar que los vehículos disminuyan sus emisiones contaminantes.
Refirió que por el momento aguantará la crítica que le hacen respecto al tema, pero el próximo año no tolerará que lo estén “fregando”.
Asimismo, reiteró que el mantener la tenencia es una necesidad dado que sostener el apoyo de elementos federales implica una inversión de 300 millones de pesos al año.
Respecto al tópico de seguridad aseguró que se han superado los picos de mediados de año y al mostrar los índices delictivos negó que estos se hayan ubicado en niveles del 2010.
En tanto, se contempla reclutar mil nuevos policías para continuar a la baja.
Por casi dos horas, ambas partes sostuvieron un diálogo cordial que será permanente.
Alberto Serna, de la CROC; Juan Manuel Cavazos, del SUSPE; Horacio Reyes, del Sindicato de burócratas de Monterrey; Humberto Reyes, de San Pedro; Héctor García, de Guadalupe, y Género Leal, de la Federación de Sindicatos Autónomos, fueron algunos de los asistentes.
Por el Estado asistieron a la reunión Manuel González, Secretario de Gobierno; Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo; Nicole Saviñón, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, y Ernesto Romero, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Otros de los aspectos a tratar fue la simplificación de trámites municipales y federales para la instalación de empresas, y el proyecto para sacar los trenes del área metropolitana.