Crea Obama grupo de atención a niños que ingresan solos y sin documentos a EU

0
195

WASHINGTON, 2 de junio (Al Momento Noticias).- Ante el creciente ingreso de menores de edad, solos y sin documentos, a Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció hoy la creación de un grupo interinstitucional de emergencia para afrontar el problema.
Niños, otra cara de la migración
Niños, otra cara de la migración
Obama designó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias como coordinadora de la ayuda humanitaria para los niños que llegan al país sin sus padres u otros familiares. Dicha agencia se encargará de coordinar el suministro de vivienda, cuidado, tratamiento médico y transporte a los menores de edad.
En un memorando, el mandatario estadounidense definió el problema como una “situación humanitaria urgente” y estimó en cerca de 60 mil “menores sin compañía” –por debajo de los 18 años de edad- los que ingresarán a Estados Unidos de forma ilegal este año.
El gobierno de Estados Unidos proyecta también que la cifra crecerá a cerca de 130 mil en 2015. En 2011, la cifra llegaba sólo a 6 mil niños.
Varios de los menores provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, y huyen de abusos domésticos o la violencia de pandillas que ha intensificado su foco en menores de hasta 12 años. Generalmente, sus viajes a Estados Unidos tiene como objetivo reunirse con un progenitor u otro familiar.