Cuatro fiscalías regionales perseguirán delincuentes en Tamaulipas

0
137

Enfrentamiento en Tamaulipas. FOTO: ESPECIAL CUARTOSCURO.
Enfrentamiento en Tamaulipas. FOTO: ESPECIAL CUARTOSCURO.
TAMPICO, 26 de mayo (Al Momento Noticias).- Con la intención de investigar y perseguir delitos, así como supervisar la actuación de los agentes del Ministerio Público de la Federación, el estado tendrá cuatro fiscalías regionales en la entidad, dependientes de la Procuraduría General de la República.
Este acuerdo, emitido por el organismo y publicado por el en el Diario Oficial de la Federación, establece las facultades y circunscripción territorial de las fiscalías, las cuales quedarán adscritas a la Coordinación de Supervisión y Control Regional de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.
Cuatro fiscalías
La Fiscalía Regional para la Zona Fronteriza quedará integrada por los municipios deNuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
La Fiscalía Regional para la Zona Costera de Tamaulipas estará conformada por los municipios de San Fernando, Abasolo, Soto la Marina, Casas, Aldama, Cruillas, Altamira, Tampico y Ciudad Madero.
La Fiscalía Regional para la Zona Centro la integrarán los municipios de Méndez, Burgos, San Nicolás, Jiménez, San Carlos, Padilla, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güémez, Llera y Victoria.
Mientras que los de Miquihuana, Jaumave, Bustamante, Palmillas, Tula, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl, González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante, conformarán laFiscalía Regional para la Zona Sur.
Qué señala el acuerdo
Los titulares de las fiscalías regionales tendrán la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, y serán nombrados y removidos libremente por el procurador General de la República.
Para ser fiscal regional y permanecer en este encargo es necesario ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos; contar con título de licenciado en derecho y aprobar el proceso de evaluación de control de confianza y de competencias profesionales.
Recursos materiales y finacieros de las fiscalías
Las fiscalías regionales para el estado de Tamaulipas contarán con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su óptima operación y funcionamiento.
Los recursos que tenía asignados la delegación de la PGR en el estado pasarán a las fiscalías regionales, para lo cual se implementarán las acciones administrativas necesarias, establece el acuerdo que entrará en vigor mañana martes.
Tamaulipas se ha convertido en una de las zonas con mayor índice delictivo en el país. Los homicidios pasaron de 885 en el 2009 a mil 509 en 2012, mientras que sólo en el primer trimestre de 2014 fueron 281 casos.
Por cuanto al robo con violencia, en los primeros tres meses de 2014 la cifra alcanzó los mil 442 casos, lo que representa casi la mitad del total de los registrados en todo en el 2009.
Sin embargo, por lo que respecta a secuestros, en 2009 hubo 52 plagios denunciados en el estado, cuatro años más tarde fueron 211, y este año van 69 sólo de enero a marzo.
El secuestro es el delito que más ha crecido en Tamaulipas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre otras cifras, se reporta que hasta el primer trimestre de 2014 hay (denunciadas) 210 víctimas del delito de homicidio doloso, 106 de extorsión y 103 de secuestro.