Cumple Festival Internacional de Narración Oral ‘Hablapalabra’ 25 años

0
560

En el marco de varias celebraciones como el Día Internacional de la Mujer, de la narración oral escénica y del patrimonio de Nuevo León se llevará a cabo elFestival Internacional de Narración Oral “Hablapalabra Nuevo León 2017.

El festival se encuentra celebrando su 25 aniversario , presentando cuentos de hazañas, romances, aventuras, leyendas, historias y relatos.

El festejo se realizará del 6 al 12 de marzo en diversos escenarios culturales y educativas.

En rueda de prensa realizada en el Museo del Noreste, se dio a conocer el programa en el que participarán dos narradoras extranjera, 7 nacionales y 17 locales.

Rosa Martha Sánchez, directora de Tejedoras de Imágenes invitó a la comunidad a participar en este festival.

“Es muy variado hay cuentos , leyendas de otros lares, homenajes a la mujer y función erótica”, expresó Rosa Martha Sánchez.

Las funciones del lunes 6 de marzo estarán dirigidas al público joven, como los estudiantes que acuden a las preparatorias 8 y 15 Madero y 15 Florida de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Colegio León Ortigosa, la Ciudad de los Niños y La Universidad de Ciencias de la Seguridad.

 

Las funciones abiertas al público familiar inician el martes 7 de marzo, a las 16:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste con la presentación de Viviana Aguirre, Benjamín Briseño y Beatriz Myrrha, los invitados nacionales e internacionales.

 

El miércoles 8 de marzo, se ofrecerán funciones simultáneas en la Biblioteca Central del Estado a las 16:00 horas; Viviana Aguirre, Benjamín Briseño, Beatriz Myrrha y Miguel A. Rivero estarán en el Auditorio ofreciendo una función dirigida a personal que trabaja en bibliotecas y salas de lectura; mientras que en el vestíbulo, la pequeña cuentacuentos, Susy Rivero encabezará  la función “Cuentos  de enredos y travesuras”. Ese mismo día en la Casa de la Cultura Vista Montaña, en Garza García se ofrecerá un “Homenaje a la Mujer” con los narradores invitados.

 

El jueves 9 de marzo a partir de las 15:00 horas la  Casa de la Cultura de Vista Montaña  será el escenario del espectáculo “Leyendas de otros lares” que presentarán Ana Neumann, Benjamín Biseño, Miguel y Susy Rivero, que posteriormente, a las 16:30 horas se presentarán con “Los niños son así” en la casa de la Cultura Cima.

 

El sábado 11 de marzo las funciones se desarrollarán en el Fondo de Cultura Económica a partir de las 11:30 horas, ahí participarán Viviana Aguirre, Benjamín Briseño, Beatriz Myrrha, Ana Neumann y Miguel A. Rivero y su hija Susy Rivero.

 

Por la tarde, 17:00 horas se ofrecerá la función “Las Tejedoras y sus invitados” con la actuación de Elsa González, Dolores Álvarez, Angélica Marines, Ma. del Refugio Ramírez, Lucrecia Martínez, Leticia Moreno, Paola Anderson, Silvia Hernández y Mireya Leal. Finalmente a las 20:00 horas en el espacio Cultural Gargantúas se presenta “La sutil delicadeza del erotismo”.

 

El domingo 12 de marzo, en comunión con el Día del Patrimonio de Nuevo León, todos los participantes en el festival ofrecerán el “Narratón”, de las 12.00 a las 16:00 horas, el cual abordará relatos, leyendas y cuentos que hablan de la identidad norestense, durante la primera hora del programa, en el Museo de Historia Mexicana.

 

A las 16:00 horas en el Museo del Palacio, se celebrará el 25 aniversario del Festival Internacional de Narración Oral “Hablapalabra Nuevo León 2017 con un programa de gala y será la clausura con la participación de los artistas invitados y el reconocimiento a quienes han aportado su talento para el rescate del patrimonio cuentístico de Nuevo León.

 

INVITADOS ESPECIALES
 

MIGUEL ÁNGEL RIVERO BENÍTEZ.
Licenciado en Humanidades y  Filosofía y Letras por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias. Guadalajara, Jalisco, cuenta con un diplomado en Animación a la Lectura Infantil y Juvenil por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, cursó estudios sobre narración oral en el Centro del Teatro de la Habana, Cuba, es mediador de lectura por Conaculta, titular del Taller de narración oral en la librería Gandhi, en Querétaro, e imparte el taller “La narración oral como herramienta en la prevención de abuso y delito”.

 

Nominado al premio internacional “el arte de narrar” en 2013 por la Asociación Nacional de Pedagogos, en La Habana, Cuba. Ha participado en festivales internacionales en Popayán, Colombia, Lima, Perú y La Habana, Cuba. A nivel nacional en Zacatecas, en Pachuca, San Luis Potosí, Cd. Sahagún.

 

DAMIE SUSANA RIVERO PEREZ.
Tiene 11 años de edad, comenzó a narrar a los 6 años en el grupo de los Fabuladores, en Querétaro. Participó el Primer Encuentro Nacional de Noveles Narradores en Pachuca Hidalgo, en las fiestas de Actopan, Hidalgo, y en los espacios de “Regaladores de palabras” UNAM en CDMX; en el circuito de cuentos “Lectura y Prevención” de la Secretaria de Seguridad Pública de San Juan del Río, Querétaro, en el “Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niños y para Niños”. Es mediadora en el Programa Nacional Salas de Lectura y voluntaria del programa “lectura y prevención”.

 

BEATRIZ MYRRHA
Música, actriz, escritora, maestra brasileña, desde hace 27 años trabaja como narradora oral. Ganadora del Diploma de Honor al Mérito de la Cámara Municipal de Belo Horizonte, por 25 años de actuación como artista educadora en 2015, es licenciada en Educación Musical por la Universidad del Estado de Minas Gerais. Actriz formada en la Fundación Clóvis Salgado, contadora de historias y formadora de narradores orales desde la década de los años 90, coordinadora, curadora y presentadora de 2007 a  2010 de dos proyectos Feria de Historias, Feria do Choro e Conto Sete en el Puerto de Belo Horizonte.

 

BENJAMÍN BRISEÑO ESTRADA
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Promotor de Lectura por International Board on Books for Young People, A Leer/IBBY México. Narrador oral autodidacta, miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos. Experiencia como formador de promotores de lectura y narradores de cuentos (SEP, CONACULTA, INBA, CONAFE, UNAM). Como narrador oral se ha presentado en el Festival Cervantino, las Jornadas Alarconianas, la FILIJ y Festivales Internacionales en Zacatecas, Xalapa, Oaxaca, Hidalgo, D.F., Monterrey, Colombia y Cuba. Narrador estable del Programa de Innovación Educativa de la SEP DF (2013-2017).

 

VIVIANA AGUIRRE
Argentina. Docente, narradora oral, poeta, se presenta como narradora oral y cuentacuentos en escuelas, asilos de ancianos, talleres docentes, centros culturales, ferias del libro, bibliotecas, festivales, etc. Imparte Talleres para Docentes y para niños en Escuelas de Nivel Inicial y Primario en Córdoba, Argentina. Dicta talleres para docentes de Promoción a la lectura y “Literatura en la Escuela Primaria” y “Escritura creativa para niños y adolescentes”. Participa en Talleres Literarios para adultos.

 

MATILDE SAMPERIO GÓMEZ

Es Economista de profesión, cuentacuentos de corazón, terapeuta por convicción. Se ha presentado foros como el Palacio de las Bellas Artes, Museo de Antropología, Museo del Castillo de Chapultepec y Palacio Nacional, entre otros. Participa en los festivales Cervantino, Hablapalabra, Santa Catarina, Cuentos grandes para calcetines Chicos, por citar algunos. Forma parte de la Asociación Mexicana de Narradores Orales (AMENA), de los Narradores Orales de Sta. Catarina y de Regaladores de Palabra (UNAM). Desde hace 11 años participa en el programa “Alas y Raíces a los niños” de CONACULTA; colabora con Disney México, Norma Ediciones, entre otros.