Declara Donetsk su independencia de Ucrania y pide ingreso a Rusia

0
134


Moscú, 12 May .- La región de Donetsk, en el este del territorio ucraniano, declaró hoy su independencia de Ucrania y solicitó su ingreso en la Federación de Rusia, a un día del referéndum en el que el 89.7 por ciento de los votantes apoyó esta opción.

“Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, basándonos en los resultados de referéndum del 11 de mayo y en la Declaración de la Soberanía, declaramos que Donetsk es a partir de ahora un Estado soberano”, dijo el copresidente del gobierno provisional, Denis Pushilin.

Solicitó a Rusia “examinar la admisión de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa, partiendo de la voluntad expresada por el pueblo y para restablecer la justicia histórica, según las agencias rusas de noticias Itar-Tass y Ria Novosti.

A pesar del rechazo de Ucrania y parte de Occidente, la región de Donetsk celebró la víspera un referéndum en el que el 89.7 por ciento de los votantes se manifestó por escindirse de Kiev, mientras sólo el 10.1 por ciento se pronunció en contra la independencia.

La autoproclamada República Popular de Lugansk también aprobará este lunes su independencia después de que el 96 por ciento de los electores apoyó la separación de Ucrania.

El gobierno ucraniano, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), rechazaron los referéndums en las orientales regiones de Donetsk y Luhansk, al señalar que no tienen ningún valor jurídico.

El presidente interino ucraniano, Oleksandr Turchynov, calificó ambas consultas populares de farsas y sólo propaganda para encubrir asesinatos, secuestros, violencia y otros crímenes.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó al gobierno ruso de “inspirar, organizar y financiar” el referéndum separatista.

Sin embargo, Rusia respetó la decisión de la población de Donetsk y Lugansk y confió en que la materialización de los resultados del referéndum se llevará a cabo de una manera civilizada, sin recurrir a la violencia, mediante del diálogo entre los representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, lamentó este lunes que hubiera intentos de truncar la celebración de los referéndums, utilizando métodos represivos.

“Hubo intentos de abortar la votación, con el uso de guerrilleros-radicales, el uso del Ejército, el uso de armamento armado contra ciudadanos pacíficos. Esto ha dejado víctimas mortales”, subrayó.

Asimismo, Lavrov indicó que de momento no hay planes de convocar nuevas reuniones internacionales sobre Ucrania, pero es importante continuar con los esfuerzos por conseguir la distensión en este país.

“En el momento actual no se prevé organizar nuevos encuentros sobre Ucrania pero pedimos continuar con los esfuerzos (por arreglar la crisis) para que adquieran la forma de cierto proceso”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Moscú.

Consideró que las conversaciones cuatripartitas sobre la crisis ucraniana no surtirán el efecto deseado si no participan en las mismas los representantes de las regiones orientales del país.