Declaran a Brownsville, Texas, como zona de precaución del virus Zika

0
51

Dallas, 15 Dic (Notimex).- Autoridades estadunidenses de salud designaron a la ciudad fronteriza de Brownsville, en el sur de Texas, como zona de precaución (amarilla) de Zika, con la advertencia de que las mujeres embarazadas deben evitar en lo posible visitar esta área.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que designó a la ciudad de Brownsville como un área de precaución de Zika (área amarilla), luego que la semana pasada se reportaran cinco casos de virus transmitidos por mosquitos en esa ciudad fronteriza.
“Esta información sugiere que puede haber un riesgo de propagación continua del virus Zika y, por lo tanto, las mujeres embarazadas tienen algún riesgo de infección por el virus Zika”, precisó el CDC en un comunicado emitido la noche de este miércoles.
Las mujeres embarazadas deben hacer lo posible por evitar el área de Brownsville para prevenir las picaduras de mosquitos “si viven o trabajan allí”, dijo en el comunicado el director del CDC, Tom Frieden.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Cameron, cuya jurisdicción abarca la zona de Brownsville, recomendó a las mujeres embarazadas que viven o hayan viajado a esa ciudad a partir del pasado 29 de octubre sean sometidas a prueba para el Zika.
“Al ampliar las pautas de las pruebas, queremos proporcionar a las mujeres embarazadas la información necesaria sobre su salud y su embarazo”, dijo el doctor James W. Castillo, de la Autoridad de Salud del Condado de Cameron.
“Es importante que las mujeres embarazadas tengan una discusión con sus proveedores médicos sobre las pruebas de Zika”, indicó.
Hasta ahora solo se conocen de cinco casos que se han propagado localmente en el área de Brownsville y aún no se tiene evidencia de propagación local extendida y sostenida de Zika.
Sin embargo, las temperaturas en la región son propicias a la propagación transmitida por mosquitos, y no se puede descartar el riesgo de propagación local continuada.
La propagación del virus Zika activo puede no ser evidente aún, dado que el período de incubación de la infección por el virus Zika puede ser de hasta dos semanas y el diagnóstico y la investigación de los casos puede tomar varias semanas, dijo el CDC.
Indicó que por estas razones se ha decidido emitir las recomendaciones de viaje y el establecer un periodo de muestreo en el área.
“Debido a que muchas personas con infección por el virus Zika no tendrán síntomas o tendrán sólo síntomas leves, otras personas podrían estar infectadas”, agregó el CDC. El virus, que también puede transmitirse sexualmente y podría propagarse en silencio.
El Zika sólo causa síntomas en alrededor del 20 por ciento de las personas que lo reciben. Pero las mujeres embarazadas que se infectan corren el riesgo de tener bebés con defectos de nacimiento.
El CDC indicó que las mujeres embarazadas deben considerar posponer el viaje a Brownsville y las que viven en el área deben seguir estrictamente pasos para prevenir picaduras del mosquito.