Denunciarán tomas clandestinas de Pemex en Montemorelos 

0
123

Diputados Locales y Federales de Acción Nacional evidenciaron tomas clandestinas en poli ducto Madero-Linares-Cadereyta de PEMEX ubicado en el Municipio de Montemorelos y anunciaron que presentarán una denuncia ante las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Los legisladores por Nuevo León, Margarita Gómez Tamez y Jesús Nava Rivera y el federal, Juan Carlos Ruiz García, acudieron al kilómetro 183 de la Carretera Nacional a la altura del Río de los Cabezones para evidenciar una toma clandestina que había sido denunciada y que generó un derrame de combustible que pone en peligro el medio ambiente.

Sin embargo, al hacer un recorrido por la zona y constatar que la toma denunciada había sido sellada, encontraron una nueva toma clandestina que tenía solamente unas horas de haber sido instalada.

Los legisladores fueron acompañados por personal de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, ASEA, quienes testificaron los hechos.

“Ni SEMARNAT ni PROFEPA han querido intervenir en el problema de la fuga de combustible, echándose la pelotita una a otra, mientras PEMEX dice que va a reparar el ducto”, explicó Margarita Gómez.

En base a lo anterior, los diputados del PAN locales y federales exigen a ASEA y SEMARNAT atender de inmediato el problema de la contaminación de diésel en la zona, llevando a cabo acciones para limpiar el área, apoyando a los pobladores con pipas de agua, indemnizando a quienes hayan sido dañados en sus propiedades.

Asimismo, adelantaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la República contra quien resulte responsable.

ASEA es un organismo autónomo creado en 2015 a partir de la reforma energética, que tiene su sede en la Ciudad de México y no cuenta con oficinas en NL.

ASEA, aunque es un organismo autónomo, está ligado a SEMARNAT. El director de ASEA es Carlos de Régules Ruiz-Funes.

“También vamos a solicitar que se abra un área de ASEA en NL, para atender con oportunidad los problemas ambientales causados por hidrocarburos, así como otras fuentes de energía como el gas shale”, expresó Juan Carlos Ruiz.