Descalifican a dos candidatos a Fiscal Anticorrupción por plagio 

0
128

Por tercer día consecutivo el proceso para elegir al Fiscal Anticorrupción sufrió otras cuatro bajas, con lo cual solo quedan 23 de los 32 aspirantes originales que buscaban acceder a ese cargo.

Dos de esos aspirantes Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zarate fueron dados de baja por plagio pues entregaron ensayos para sustentar su candidatura, con párrafos iguales y otros con evidente similitud en su redacción.

La presidenta de la comisión de justicia, Pilar Ortega Martínez, informó que se platicó con las juntas directivas de las comisiones de dictamen anticorrupción y participación ciudadana y con el comité ciudadano de acompañamiento, pues dadas las características de este proceso se busca un perfil de total probidad de quien encabezará la fiscalía que combatirá delitos de corrupción.

Aunque no se aclaró quien copio a quien, anunció que ambos candidatos fueron notificados de su baja en este proceso.

Héctor Yunes, presidente de la comisión anticorrupción, calificó de inaceptable que ambos aspirantes hayan presentado párrafos casi idénticos…

Legisladores y aspirantes coincidieron que para contar con una fiscalía útil y fuerte, debe reformarse el diseño institucional, garantizar autonomía y dotar de herramientas que permitan al fiscal independencia política.